Ratifica Gobernación respeto a derechos
alberto.morales@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Atención a Víctimas y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, suscribieron un convenio de colaboración para la capacitación permanente de todos los funcionarios encargados de dar asesoría jurídica, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia a víctimas de violaciones a los derechos humanos.
El convenio fue suscrito por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el salón Juárez de la dependencia. En su mensaje, Osorio Chong subrayó que proteger los derechos humanos no es opción, sino una obligación.
“No son negociables: la sociedad debe ejercerlos y los gobiernos garantizarlos”, aseguró el funcionario, quien destacó que avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos significa dirigirse hacia mayores niveles de libertad.
“Un México de igualdad es un México donde se respetan los derechos de todos, todos los días”, en el que además, dijo, las libertades más fundamentales se garantizan en la ley y en la práctica y en el que por encima de todo está la dignidad de las personas.
Sobre la investigación de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal sobre los hechos en Apatzingán, Michoacán, dijo que se deben esperar las conclusiones de las indagatorias.
“El actuar con esta pulcritud y esta transparencia y el investigar a fondo cualquier hecho que lastime los derechos humanos, habla del compromiso que tenemos. Entonces, esperemos el resultado de la investigación y, con ello, ya podremos saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día”, dijo.
Sobre el acuerdo con Gobernación, el titular de la CNDH Luis Raúl González, dijo que el objetivo es concertar acciones de colaboración para que, en el ámbito de sus competencias, implementen los mecanismos para la promoción y defensa de los derechos humanos.
Para ello se impulsarán la formación y capacitación de los operadores encargados de brindar asesoría jurídica gratuita, para fortalecer el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a derechos humanos.
Además se formularán propuestas de políticas públicas de prevención de violaciones a derechos fundamentales, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral a las víctimas.





