Proponen "ocultar" a beneficiados tributarios
alberto.morales@eluniversal.com.mx
En un borrador de la Ley General de Transparencia, que trabajan las fuerzas políticas en el Senado, se pretenden eliminar los listados de las personas que han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones en materia tributaria, vinculando nombre y monto.
La propuesta del grupo redactor, conformado por senadores del PRI, PAN y PRD, incluía que sujetos de los poderes Ejecutivo, estatal y municipal deberían poner a disposición de los ciudadanos las listas de las personas que han recibido una exención o condonación fiscal.
Sin embargo, la última propuesta del PRI y del gobierno federal fue que este apartado cambie y sólo dé a conocer “información y estadísticas” de los casos en que se han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones en materia tributaria.
Ese es uno de los más de 20 temas que el grupo redactor —donde participan los senadores Arely Gómez (PRI), Laura Rojas (PAN) y Alejandro Encinas (PRD)— mantiene ‘encorchetados’ y en discusión.
Desde hace más de dos años, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ha sostenido una lucha legal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no hacer pública la lista de beneficiados por la cancelación de créditos fiscales.
El SAT argumentó que la lista estaba protegida por el secreto fiscal.
Otro de los temas que se mantiene ‘encorchetado’ es el referente a hacer público el listado de solicitudes a empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet, para la intervención de comunicaciones privadas.
Empero, en el borrador —del cual este diario tiene una copia— ese artículo transitorio fue eliminado, ello, según los legisladores consultados, es porque al hacerlas públicas esto podría significar un riesgo en investigaciones que realice el Ministerio Público de la Federación.
‘En una semana habrá dictamen’. El presidente de comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero (PVEM), adelantó que en una semana podría estar listo el dictamen de la Ley General de Transparencia.
“Tenemos un avance de 90%, nos vamos a dar todavía la próxima semana nada más, para ver si podemos hacer algún acercamiento y entonces sí, de este lunes en ocho, podamos tener un dictamen para circular y discutir en comisiones”.
Reconoció que en el dictamen “no van a salir todas esas cosas que estaban en la iniciativa que se presentó porque esa es la dinámica del Congreso, del Senado, de la Cámara de Diputados, todo surte modificaciones y hay muchos temas que se estarán analizando de fondo”.
Rechazó que el PRI o el PVEM intenten hacer una ley que signifique un retroceso a la reforma constitucional, pero afirmó que en el tema de abrir información cuando existan violaciones a los derechos humanos, ésta será abierta, toda vez que sólo están afinando en qué momento debe hacerse pública.





