aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prohiben campañas en estadios de futbol

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 17 de mayo de 2015
Los partidos políticos no podrán promoverse a través de vallas en eventos deportivos

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió a los partidos políticos promoverse —a través de vallas publicitarias— en eventos deportivos que se transmitan por televisión y ordenó a las empresas que ofrecen este servicio detener la venta de este espacio a los institutos políticos.

El órgano electoral pidió llevar a cabo las diligencias para informar, notificar y ordenar a las empresas que venden publicidad virtual en los estadios de futbol o donde se lleven a cabo eventos deportivos que serán difundidos por Televisa y Televimex, abstenerse de difundir propaganda político electoral.

En atención a lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordenó que esta propaganda no puede ser colocada en vallas de los campos en donde se lleven a cabo justas deportivas y que pudiera ser visualizada en la programación de televisión.

Esta decisión se da porque en el pasado 26 de abril, en el clásico del fútbol mexicano entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y el Club América, el Partido Verde contrató publicidad y la pudieron observar todos los aficionados que siguieron el partido, sin embargo, la ley electoral prohibe la contratación de espacios publicitarios en televisión y todo se hace a través de los tiempos electorales que otorga el INE.

Bajan spots. De manera paralela, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido del Trabajo (PT) por el uso indebido de la imagen de Adán Cortés, quien irrumpiera en la ceremonia de entrega del Premio Nobel, el 10 de diciembre de 2014 en Oslo, Noruega.

De acuerdo con la Sala Especializada de dicho órgano jurisdiccional, el Partido del Trabajo usó la imagen de dicha acción sin el consentimiento del quejoso en el promocional titulado “Una nueva historia”.

Por unanimidad, el pleno determinó que el PT vulneró la normativa electoral, pues la difusión del spot afectó los derechos de Cortés Salas, ya que sugiere que es integrante o simpatizante de ese instituto político.

También la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó suspender el promocional denominado “Era Federal”, para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 en el estado de Chiapas, al considerar que se hace un uso indebido de la pauta.



comentarios
0