aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI ve favoritismo en obras con FCH

Alberto Morales| El Universal
Jueves 05 de febrero de 2015
PRI ve favoritismo en obras con FCH

VISITA. A principios de enero de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón hizo una gira por Sinaloa para supervisar obras del puente Baluarte Bicentenario. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Advierte irregularidades en contratos con Grupo Tradeco. En 2003-2012 la constante fue sobrecosto y retraso en entrega

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRI en el Senado puso la lupa a Grupo Tradeco, del empresario Federico Martínez Urmeneta, que de 2003 a 2012 recibió contratos del gobierno federal por más de 20 mil millones de pesos y en cuyas obras adjudicadas se han detectado irregularidades y opacidad.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera dijo que una prioridad es investigar a fondo los posibles actos de corrupción y desviación de recursos.

“Estamos en lucha contra la impunidad y aquellos funcionarios o empresas que cometan ilícitos en contra de los mexicanos, los vamos a investigar a fondo. No juzgamos a nadie, pero exigimos a la autoridad que indaguen posibles anomalías”, advirtió.

El 21 de enero el PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar a la Función Pública y a Comunicaciones información sobre todos los trabajos que realizó esta compañía durante los dos sexenios pasados.

Los priístas solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) publique los contratos del gobierno federal y Grupo Tradeco de 2003 a 2012, y un informe de acciones emprendidas por actos u omisiones con esta empresa.

A la SCT le solicitaron que informe cómo ha atendido las observaciones hechas por la ASF respecto a las obras de Tradeco en ese periodo.

En la exposición de motivos, los priístas manifestaron que “Tradeco logró la mayoría de obras vía adjudicación directa y, que tan sólo entre 2003 y 2012 los contratos adjudicados ascendieron a 15 mil 143 millones de pesos, con la constante de sobrecostos y retrasos en las obras”.

Existe evidencia, dicen, que construyó carreteras con fallas, abandonó obras sin concluir o se elevaron los costos de los proyectos adjudicados.

Según el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, de la Auditoría Superior, el gasto en la autopista Durango-Mazatlán registró 45 observaciones y se incurrió en sobrecostos más allá de 30% de lo invertido.

El órgano fiscalizador señaló que, no obstante, que el periodo de ejecución original del proyecto fue de 2002 a 2010, su fecha de conclusión se modificó a 2013, pasando de un monto de inversión de ocho mil 889 millones de pesos a 22 mil 100 millones.

Según el PRI, “en el análisis, se determinaron observaciones por un importe de mil 616 millones de pesos, debido a diferencias de volúmenes, trabajos de mala calidad, errores en la integración de precios unitarios extraordinarios, por variación de la tasa de interés, así como por intereses de pagos anticipados”, entre otros.

“Las evidencias de las irregularidades son muy claras durante la administración del presidente Felipe Calderón, se aprecia el déficit ético en la administración pública, así como una franca omisión de lo que significa conducirse sin actos de corrupción y tráfico de influencias”, anotó el PRI.

Contratos

De acuerdo con una revisión de contratos, a la que tuvo acceso este diario, Tradeco obtuvo (de 2003 a 2012) 100 contratos por un monto superior a 20 mil 204 millones de pesos con dependencias de la administración pública, entre las cuales destacan la SCT, Pemex Exploración y Refinación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Policía Federal y la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

En 2006 Tradeco ganó una licitación pública internacional para la construcción del puente Baluarte —el puente atirantado más alto del mundo que une a Durango y Sinaloa— donde se llevaron a cabo siete convenios de modificación del contrato original para ampliación del tiempo de entrega y ampliación de costos.

En 2009 la ASF determinó que la SCT de Sinaloa realizó pagos en exceso por más de 27 millones de pesos por la colocación de acero estructural; pagos excesivos por más de 16 millones de pesos debido al incremento de manera injustificada de alambre y se redujo la calidad de la mano de obra.

En 2010, la ASF detectó que Tradeco obtuvo un contrato para la construcción, rehabilitación y adecuación del Centro Penitenciario de Papantla, Veracruz, por 1.8 millones de pesos, que no estaba listado en el Portal de Obligaciones y Transparencia ni en Compranet e incluso la licencia de construcción no se tramitó sino hasta 23 meses después de iniciada la obra.

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó a la constructora más de 400 millones de pesos en créditos fiscales, siendo el crédito fiscal de mayor monto de 47 millones 123 mil pesos por incumplimiento del pago del IVA en 2010.

El senador Chico Herrera comentó que tienen indicios “de que las cosas no se hicieron bien, por ello vamos a solicitar a la autoridad correspondiente que investigue a fondo, vamos a desempolvar este tema y si hubo desviación de recursos los responsables sean castigados”.

Tradeco fue fundada por Federico Martínez Salas, ex director Corporativo en Pemex y también ex empleado de ICA, y heredó la compañía a su hijo Federico, egresado de la Universidad Iberoamericana.

En el calderonismo Tradeco recibió múltiples contratos y la empresa creció, pero usualmente no hacen declaraciones a los medios.



comentarios
0