aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén "luz verde" a reforma política del Distrito Federal

Alberto Morales| El Universal
Martes 28 de abril de 2015

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Tras meses de intensas negociaciones, el Senado prevé aprobar en la sesión de hoy, la Reforma Política del DF —que se encuentra en primera lectura desde diciembre pasado— que le dará a partir de 2018 un nuevo estatuto jurídico a la Ciudad de México, así como la posibilidad de crear su propia constitución.

De acuerdo con los cambios constitucionales que alcanzaron el consenso de las fuerzas parlamentarias, los capitalinos tendrán dos Asambleas Legislativas, una de carácter ordinario y la segunda, constituyente, que aprobará la constitución política de la ciudad de México antes del 31 de enero de 2017.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir, la primera semana de diciembre, la convocatoria para elegir a los legisladores constituyentes; su elección será el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre de 2015.

La asamblea constituyente —cuya sede será la antigua de Xiconténcatl— estará integrada por 100 legisladores, —60 electos y 40 por designados—, 12 de ellos por el Senado, 12 por la Cámara de Diputados, seis por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y seis por el Ejecutivo federal.

No podrán participar como constituyentes funcionarios federales, locales, legisladores federales y locales en funciones, por lo menos 60 días antes de la elección. Tampoco podrán participar ministros de culto y magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Los legisladores constituyentes tendrán carácter de honorario con apoyo económico para realizar sus funciones.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentará la propuesta de Constitución y los legisladores constituyentes tendrán derecho de iniciativa para modificar o adicionar.

La elección de los nuevos alcaldes se prevé que sea en 2018. Las delegaciones políticas se transformarán en alcaldías, con un Consejo —como un cabildo— formado por entre 12 y 15 concejales.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa dijo que será el primer punto que se aborde hoy.

“Creo que es la gran oportunidad en la vida de la sociedad mexicana del país, de construir una Constitución de avanzada”, explicó.

Comentó que los últimos cambios hechos a la minuta, que está en primera lectura desde el pasado 15 de diciembre, serán abordados ante el pleno.

El senador Mario Delgado (PRD), dijo que es necesario que las fuerzas políticas y el gobierno eviten la tentación de meter las manos en el proceso de selección de constituyentes.



comentarios
0