aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD exige frenar tráfico de armas

El Universal
Martes 13 de enero de 2015
En los últimos años han ingresado ilegalmente a México 13 millones, denuncia

Angélica de la Peña, senadora del PRD, denunció que en los últimos años han ingresado ilegalmente a México suficientes armas de fuego para dotar a 11.5% de la población del país, casi 13 millones, las cuales han conformado el arsenal que la delincuencia organizada y la común han empleado para confrontar al Estado mexicano.

Recordó que en 2013, el Senado de la República aprobó la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas —el cual entró en vigor en diciembre del año pasado— con el propósito de dar un paso concreto para detener el abastecimiento de armamento que ha sumido en el miedo, la indignación y la rabia a todo el país.

“El gobierno mexicano ha sido incapaz siquiera de disminuir el número de armas —desde las ligeras hasta las de alto poder, incluidos lanzamisiles, granadas de fragmentación, fusiles de francotirador calibre 50, los conocidos ‘cuernos de chivo’ y hasta algunas que son capaces de perforar blindajes y son llamadas coloquialmente matapolicías— que entran por nuestras fronteras sin autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

De la Peña Gómez afirmó que el crecimiento exponencial de este tráfico, que penosamente coloca a México entre los primeros cinco lugares a nivel mundial, se encuentra en el fracaso de la estrategia para atacar la red de financiamiento y la corrupción de las autoridades en los puntos de ingreso.

“Evidentemente, las autoridades no han fortalecido los canales de colaboración e intercambio de información con otros gobiernos e instancias internacionales, imprescindibles cuando se trata de delincuencia organizada transnacional con ventas cercanas a los 130 millones de dólares anuales en México y a nivel mundial superan los dos mil 200 millones de dólares”.

Agregó que entre las obligaciones del Estado mexicano al ser firmante del Tratado sobre el Comercio de Armas, está instrumentar un sistema nacional de control y regular transferencias internacionales, incluida importación, exportación, tránsito y corretaje de armas pequeñas y ligeras, así como municiones. Redacción



comentarios
0