aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías de EU matan a otro mexicano

Natalia Gómez| El Universal
Jueves 26 de febrero de 2015
Policas de EU matan a otro mexicano

VÍCTIMA. Rubén García tenía 31 años de edad, era oriundo de Durango, indocumentado, pero con residencia en EU. (Foto: ESPECIAL )

SRE lanza su "enérgica condena" por el uso excesivo de la fuerza. Cónsul en Dallas revela que en este caso se violó la Convención de Viena

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En un lapso de 15 días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo que expresar por segunda ocasión su “enérgica condena” por el uso excesivo de la fuerza, pero ahora por parte de policías de Grapevine, condado de Tarrant, en Estados Unidos, debido al fallecimiento del connacional Rubén García Villalpando, ocurrido el pasado viernes 20 de febrero.

Con este caso, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería mexicana, suman 75 connacionales muertos en manos de policías locales o de la Patrulla Fronteriza desde 2006 a la fecha.

Rubén García Villalpando tenía 31 años, era oriundo de Durango e indocumentado, pero con residencia de años en Estados Unidos. Dejó a su esposa y a cuatro hijos. Ayer su cuerpo fue velado y hoy se llevará a cabo el sepelio en Fort Worth, como lo solicitó su esposa.

El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, aseguró en entrevista que en este caso incluso se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, ya que no se notificó al consulado del deceso del mexicano por parte de la policía, por lo que la SRE podría llegar a instancias multilaterales para denunciar este caso.

“Es una obligación internacional que no se observó y que es necesario hacerla notar. Antes de llegar a instancias internacionales —lo cual deberá decidirlo la Cancillería—, deben agotarse las instancias internas, en eso estamos. Primero el gobierno mexicano debe tener los elementos del caso para definir los pasos a seguir”, explicó.

En un comunicado, la SRE informó que el Consulado General de México en Dallas envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que le solicitó se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.

Asimismo, se envió una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos. Del mismo modo, al haber ocurrido los hechos en los límites de la localidad de Euless, se hizo llegar una tercera misiva al jefe de policía de esa ciudad, para pedir los resultados de la investigación que realizará la corporación.

Los hechos

De acuerdo con los testimonios recabados por el consulado, hubo una llamada que alertaba de un robo, el cual atendió la policía de Grapevine. El oficial encontró al mexicano solo en el estacionamiento de un centro comercial, donde se reportó el intento de robo, pero Rubén se subió a su automóvil y escapó, por lo que se desató una persecución.

Finalmente bajó por su voluntad del carro en la ciudad de Euless con las manos en alto y sin armas en las mismas. Según los testimonios, el policía le pidió que se detuviera pero presuntamente no hizo caso y seguía avanzando con las manos en alto. Fue entonces cuando le dispararon los policías. Hasta el momento no se tiene conocimiento de que el hecho haya sido registrado en video por testigos, como en el caso de Antonio Zambrano.

Hasta ahora no se tiene conocimiento de que el hecho haya sido registrado en video por testigos, como en el caso de Antonio Zambrano ocurrido el 10 de febrero pasado.

El cónsul general de México en Dallas reconoció que se encuentran apenas en la articulación de los hechos con la viuda y los jefes de policía. El gobierno mexicano se enteró por la viuda y el abogado de la muerte del connacional.

Investigación

En tanto, los tres agentes involucrados en la muerte de un mexicano desarmado en el estado de Washington realizaron 17 disparos, incluidos varios que impactaron al ex agricultor, pero ninguno lo alcanzó por la espalda, dijo el miércoles un vocero de una fuerza especial.

Dicha instancia investiga el deceso de Zambrano Montes, ocurrida el 10 de febrero, que ha generado semanas de protestas y exhortaciones a que se efectúe una investigación federal.

El sargento Ken Lattin de la policía de Kennewick, dijo que el inmigrante de 35 años recibió cinco o seis disparos. Sin embargo, señaló que están pendientes aún los resultados de la autopsia de ley.



comentarios
0