Piden no ir a votar en Guerrero
Chilpancingo, Gro.— La campaña para que no haya elecciones en Guerrero por parte de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se centra en el convencimiento de que no se instalen las casillas y en el llamado a la gente a no votar o a que anulen su voto, al menos durante este último mes en el que visitan universidades y dialogan con gente al respecto.
Sin embargo, el vocero de los padres de familia de los 43 desaparecidos desde el 26 de septiembre, Felipe de la Cruz Sandoval, señaló que la postura de la Asamblea Nacional Popular (ANP) —compuesta por 80 organizaciones que exigen justicia— es que se eviten las elecciones de este año.
“Es un delito federal, pero es más delito federal matar estudiantes, matar gente de las comunidades. En este país no hacen nada para castigar a los culpables, ellos saben que lo hicieron”, aseguró.
Explicó que como parte de la internacionalización de la lucha de Ayotzinapa, razón por la que partió una caravana de padres y defensores de derechos humanos a Estados Unidos, pretenden llamar a los mexicanos que radican en ese país a abstenerse a solicitar sus boletas para votar el próximo 7 de junio: “El movimiento se los va a agradecer bastante”.
En la gira acudirán a ciudades como Nueva York y Washington, y se entrevistarán con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional; también asistirán a universidades para exponer los motivos de su demanda: “Aquí en Guerrero se pretende que no haya elecciones, que no haya instalación de las casillas, pero la gente confunde boicotear con el llamado a no ir a votar”.
Aunque las acciones para evitar las elecciones se concentran en pláticas en universidades dirigidas a estudiantes, a maestros, mitines informativos y marchas donde se explica el por qué están en contra de que se realicen los comicios.
El vocero de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado agregó que en el caso de la petición hecha a los funcionarios de casilla a rechazar la asignación, o que no instalen las casillas el 7 de junio, la advertencia es que no habrá elecciones en el estado porque la clase política tiene una fuerte “vinculación con el crimen organizado”.





