aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden desechar su propuesta de ley

Pierre-Marc René| El Universal
Viernes 10 de abril de 2015
Urgen a que el nuevo modelo de gestión garantice el derecho humano al líquido

pierre.rene@eluniversal.com.mx

Las organizaciones civiles y ambientales consideraron que la renuncia de David Korenfeld a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe marcar un cambio en el modelo de gestión del agua para que sea respetuoso del derecho humano a este recurso natural, por lo que piden eliminar la propuesta de Ley General de Aguas del gobierno federal y elaborada por el ex funcionario.

“La iniciativa de Ley General de Aguas de Korenfeld, cuya aprobación fue suspendida hasta el final del periodo electoral, como informó la Cámara de Diputados, debe ser desechada para abrir paso a la discusión y aprobación de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas presentada por las organizaciones el 10 de febrero”, afirmaron.

“La salida de Korenfeld debe ir acompañada de la iniciativa que el funcionario impulsó desde la Conagua”, agregaron.

Mediante un comunicado, el grupo formado por Freshwater Action Network, Greenpeace, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), Agua para Todos, Agua para la Vida y la Alianza Mexicana Contra el Fracking, comentó que las circunstancias en las que salió Korenfeld deben ser sancionadas conforme a la ley.

Señalaron que su sucesor tendrá que comprometerse con los ciudadanos e implementar un modelo que garantice el derecho humano al agua y un manejo sostenible social, económica y ambientalmente.

“El ahora ex director de la Conagua abanderaba el fortalecimiento de un modelo basado en la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como la construcción y la concesión de grandes y costosas obras de infraestructura hidráulica, para promover el trasvase de grandes volúmenes de agua y privilegiar el uso industrial por encima del derecho humano al líquido”, expresaron.

“Dicha intención estaba plasmada en la iniciativa de Ley General de Aguas dictaminada ilegalmente en la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo y cuya votación fue pospuesta hasta que termine el periodo electoral, según informó el presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, Kamel Athié”, añadieron.

Las organizaciones exigieron ser incluidas en las discusiones para crear una Ley General de Aguas que responda al mandato constitucional de reglamentar el derecho humano de este recurso natural.



comentarios
0