aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden crear plan global de búsqueda de desaparecidos

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 17 de abril de 2015
Piden crear plan global de bsqueda de desaparecidos

EXIGENCIA. ONG consideran vital que México y la Unión Europea mantengan una cooperación para indagar casos de desaparición forzada. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

ONG exigen a México aceptar recomendaciones de la CIDH

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Para las organizaciones civiles de México y Europa, el gobierno mexicano debe acatar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa y poner fin a las desapariciones forzadas.

Al concluir el tercer seminario de la sociedad civil, en el marco del “Quinto diálogo de alto nivel sobre derechos humanos entre México y la Unión Europea”, las ONG recomendaron al Estado mexicano crear, en el transcurso de 2015, un mecanismo transnacional de búsqueda inmediata y con vida de personas desaparecidas, en consulta con familiares de esas personas y sus representantes.

“Queremos tomar la práctica del GIEI, pedimos que el Estado mexicano aceptara e implementara todas sus recomendaciones y que se puedan generar mecanismos similares de expertos independientes internacionales para otros temas de graves violaciones a derechos humanos, como tortura y ejecuciones extrajudiciales”, dijo Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En las conclusiones, las organizaciones civiles dijeron que la credibilidad internacional de la Unión Europea y México en materia de derechos humanos debe construirse sobre la base de una política coherente que garantice el respeto a los derechos humanos en sus territorios y al exterior. Señalaron que el fortalecimiento del Estado de derecho sólo será posible abatiendo la impunidad.

En un documento que leyeron ante autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el relator especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, las organizaciones afirmaron que es imperante que México y la UE mantengan una cooperación centrada en las recomendaciones de carácter internacional.

La Cancillería informó que el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, se reunirá hoy con el Grupo de Especialistas Independientes (GEI) para proporcionar asistencia técnica a México en el caso Ayotzinapa.

Por separado, Stavros Lambrinidis, representante especial para los derechos humanos de la UE, quien está de visita de trabajo en el país, también sostendrá una reunión con el GEI, como parte de su agenda.



comentarios
0