aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a Senado regular jornadas de los policías

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 15 de abril de 2015
La iniciativa plantea cambiar a ocho horas de servicio continuas por 16 de descanso

politica@eluniversal.com.mx

El senador Omar Fayad (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para regular la jornada laboral de los policías a ocho horas continuas, con un periodo mínimo de descanso de 16 horas entre turno, y un día de descanso por cada seis días trabajados.

En México no existe una ley que regule los horarios de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, por lo que las fuerzas del orden laboran en jornadas de 24 hasta 48 horas de trabajo continuas.

El pasado 8 de abril, EL UNIVERSAL informó que los más de 400 mil policías de seguridad pública de los tres niveles de gobierno trabajan en turnos de más de ocho y hasta 48 horas continuas, superiores a las jornadas que establece como estándar la Organización de las Naciones Unidas para las corporaciones policiacas.

El senador Fayad dijo que este es el primer esfuerzo para regular la jornada laboral de los policías que se ha construido al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que los policías no pueden estar sujetos a condiciones “inhumanas” e “infrahumanas” de trabajo, porque así no se podrá contar con policías alertas, atentos, eficientes y bien preparados para combatir el delito.

“Para ello se requiere que también tengan una vida familiar, con calidad, y que tengan la posibilidad de descansar, el sueño reparador, sobre todo para las personas que están sujetas a estrés”.

En entrevista, comentó que el objetivo de la iniciativa es llevar a la norma algo que la autoridad ha tratado de cuidar. “Sé que en la Comisión Nacional de Seguridad, el comisionado Monte Alejandro Rubido ha tratado de cuidar este tema, en sus posibilidades, pero nosotros creemos que no basta la buena voluntad, queremos dejarlo establecido en la ley”.

Señaló que su iniciativa no prevé que se destinen mayores recursos para las corporaciones policiacas, sino que se realice una “reorganización” de las fuerzas del orden para cumplir con una jornada laboral como lo establecen los estándares internacionales.

“Ante la limitación de recursos, lo que pedimos es la eficiencia de los cuerpos policiacos. Vamos a hacer más eficientes a las policías dándoles más capacitación y que estén bien”.



comentarios
0