Pide INE a partidos no caer en supuestos que anulen elección
Video. Este domingo inician las campañas federales de cara a las elecciones del 7 de junio. El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, llamó a ejercer recursos en apego a la legalidad

ASOCIACIÓN. Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Elena Tanus, directora de Sepomex, firmaron un convenio para permitir a partidos y candidatos ejercer su derecho a prerrogativas postales. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
A cuatro días del inicio de las campañas electorales federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a partidos y candidatos no defraudar a los votantes, respetar la ley y los topes de gastos, para no caer en los supuestos de anulación de elecciones.
Por ello pidió a los actores políticos ejercer responsablemente las prerrogativas, ya que a diferencia de pasados procesos, ahora las reformas electorales prevén la posibilidad de la nulidad de una elección si se comprueba el rebase de topes de gasto.
A punto de que inicie, el 5 de abril, la confrontación de plataformas electorales entre candidatos independientes, de partidos y coaliciones para convencer a los 83.5 millones de potenciales votantes, Córdova llamó a propiciar 60 días de pluralismo dentro de los cauces legales, para convencer y atraer a los electores.
En la firma del convenio entre el INE y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Córdova recordó a los partidos que las que vienen serán las campañas más escrutadas.
El convenio firmado por el INE y Sepomex, suscrito por su directora, Elena Tanus Meouchi, permitir a partidos y candidatos ejercer su derecho a prerrogativas postales.
Tanus enfatisó en el compromiso de los carteros de entregar “de manera ágil, eficiente y responsable los envíos que nos confíen”.
Sanciones novedosas
En tanto, en la sesión de hoy el INE aplicará las primeras sanciones de pérdida de derecho al registro como candidatos a más de casi 40 aspirantes a diputados locales, alcaldes y regidores de Jalisco y Michoacán, por no entregar informes de gastos de precampaña.
Esa omisión “genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos” empleados para promoverse, por lo que se resolvió ordenar que no se les otorgue el registro o se les cancele, en caso de que las Organismos Públicos Locales estatales ya se los hubiesen dado.
Por la misma razón se sancionó a los partidos. El más multado será el PRD, con 4 millones 17 mil pesos; seguido del PRI, con 370 mil pesos.
Además el INE perfila imponer un nuevo criterio de sancionar “ejemplarmente” con 200% del monto involucrado en aportaciones de simpatizantes y militantes que los partidos no reportaron, ahí la mayor multa sería para el PRD en Michoacán.





