aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR y familiares han encontrado 32 cuerpos

Vania Pigeonutt / Corresponsal| El Universal
Miércoles 14 de enero de 2015

politica@eluniversal.com.mx

Acapulco.— Del 25 de noviembre a la fecha, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) apoyados en la búsqueda por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y familiares de personas desaparecidas del norte de Guerrero, han exhumado 32 cuerpos y hallado 51 fosas clandestinas.

El coordinador de esa organización, Miguel Ángel Jiménez Blanco, informó que el último hallazgo lo realizaron ayer en la colonia La Laguna, donde encontraron una fosa con dos cadáveres. Ese asentamiento humano está a unos metros de Lomas del Zapatero, donde a inicios de octubre fueron ubicadas otras fosas en la zona poniente de Iguala de la Independencia.

Recordó que como UPOEG iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas desde el 8 de octubre, con la intención de apoyar a los padres de familia de los ahora 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; sin embargo, al paso de los días, parientes de personas desaparecidas en municipios vecinos a Iguala, donde ocurrió la masacre del 26 de septiembre, les pidieron apoyo.

Del 8 de octubre al 25 de noviembre, la UPOEG con la ayuda de los familiares de desaparecidos rastrearon las colonias del Cerro Gordo, buscaron y hallaron fosas, que hasta finales de noviembre comenzaron a trabajar peritos de la PGR. A la fecha, el proceso continúa “porque esas colonias, lo hemos dicho, son un cementerio”.

Aunque la intención era que de los cuerpos exhumados se realizarán exámenes a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos —uno ya fue identificado muerto—, la PGR ha hecho estudios a más de 500 parientes de desaparecidos, para que mediante el ADN confronten las cadenas genéticas de los cadáveres y puedan ser reconocidos los cuerpos.

Sin embargo, según los cálculos del coordinador de la UPOEG, sumando los hallazgos de fosas en esa zona de Iguala antes de octubre, van más de 100 cadáveres que tienen que ser identificados por la PGR con la ayuda de la Fiscalía General del Estado, lo que representa una esperanza para las familias que buscan a sus parientes.

Todos los días desde noviembre, contó Jiménez, llegan personas a la iglesia de San Gerardo Mayela, en Iguala, son familiares de desaparecidos.



comentarios
0