PGR: abierta, indagatoria sobre los normalistas
REGISTRO. La PGR asegura que se basó en las declaraciones de Felipe Rodríguez, "El Cepillo", para presentar nuevos avances en las indagatorias del caso Iguala. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
marco.muedano@eluniversal.com.mx
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la investigación por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa no se ha cerrado, ya que aún falta que se cumplimenten órdenes de aprehensión en contra de algunas personas que participaron en los hechos.
En entrevistas radiofónicas, comentó que la “verdad histórica” a la que se refirió en la conferencia del pasado martes fue con base en las investigaciones que han realizado las autoridades hasta el momento.
“Por eso hablé de una verdad histórica, porque es un hilo histórico el que nos conduce a esto y es la conjugación de todos los elementos probatorios que tenemos, desde que la detención se hace, que detienen a los estudiantes, el número que desaparece de estudiantes, que en la cadena hemos determinado con toda precisión, cómo fueron pasando de unos a otros, cómo de unos policías pasan a unos delincuentes, cómo de los delincuentes son llevados a otro lugar, cómo en ese lugar los interrogan y en el interrogatorio se determina su calidad”, explicó en entrevista radiofónica.
El procurador comentó que para poder presentar nuevos avances en las investigaciones, la PGR se basó en las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo', confesiones que serán fundamentadas ante un juez.
“A ver, yo pude haber tenido ya una convicción cuando oí las primeras confesiones de quienes participaron materialmente, pero siempre esperé y dije, y lo dije, que logré yo confirmar con la detención de quien dirigió, y es la detención de éste la que nos da la confirmación plena. Desde la perspectiva, donde está cada uno; todo coincide, no hay contradicción. Y mi papel como fiscal será probar que así fue ante un juez”.
En cuanto a las investigaciones en contra de personal del Ejército por los hechos del 26 y 27 de septiembre en los municipios de Iguala y Cocula, dijo: “No hay una sola denuncia, no hay un solo testimonio, no hay nada”.
Horas antes, en entrevista con Grupo Fórmula, explicó que a pesar de que no existen los cuerpos de los estudiantes, esto no impide que el Ministerio Público realice cargos en contra de las personas que participaron en el homicidio, según las investigaciones.