Perfilan cobro de 7.6 mdp a Dish; buscan vía alterna
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Para garantizar la retransmisión de la pauta federal en la televisión por cable el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ordenar hoy a Dish el pago de servicios de producción a Televisa y TV Azteca para contar con sus señales, aunque con el rechazo de la cablera a pagar por lo que, considera, la ley ordena debe ser gratuito.
Ayer el Comité de Radio y Televisión del INE, fijo a Dish la obligación de pagar 3 millones 831 mil pesos a la empresa de televisión abierta Televisa y 3.8 millones a TV Azteca, para contar con sus señales durante los tres meses de campaña, pero horas después Dish propuso como salida alterna tomar la señal de Torreón, Coahuila, misma que contaría con la calidad requerida, y sin pago de por medio.
El Consejo General del INE en sesión extraordinaria urgente deberá analizar y decidir acciones para difundir spots a partir del 5 de abril en televisión abierta y por cable, como ordena la ley.
Antes, se determinó el pago de un millón 665 mil 829 pesos más IVA por cada señal: canales 2 y 5 de Televisa y por las de canal 7 y 13 de TV Azteca, para un total de siete millones 662 mil 813 pesos, ya con impuestos, para ambas empresas, que deberá ser asumido por la empresa Dish ya que la otra empresa de señal restringida vía satelital, Sky, al ser de Televisa, no enfrenta la problemática.
La decisión fue adoptada ayer por el Comité de Radio y Televisión del INE luego de que el tema confrontara públicamente a sus integrantes. El acuerdo será discutido y votado hoy por el Consejo General del INE, pues deberá entrar en vigor para las campañas que inician el 5 de abril, aunque aún está latente la posibilidad de que alguna de las televisoras o partidos recurran al Tribunal Electoral federal.





