aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN exige seguridad en elecciones internas

Suzzete Alcántara| El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
PAN exige seguridad en elecciones internas

El PAN alertó sobre inseguridad para elegir a sus candidatos en entidades como Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

La Comisión Organizadora Electoral del PAN solicitó al gobierno federal y a los gobiernos de los estados y municipales resguardar sus procesos de elección internos en los estados donde el ambiente social es violento, como en Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México.

En el estado de Guerrero el PAN decidió no hacer elección interna.

En entrevista, el presidente de la Comisión Organizadora, Gildardo López Hernández, comentó que tan solo hace unos días acudieron al estado de Tamaulipas, para pedir a las autoridades locales el apoyo de “la Fuerza Tamaulipas”, combinada con elementos de seguridad federal y estatal, lo que les permitirá tener una “umbral” razonable para las elecciones; acción que también ya fue contemplada en Michoacán.

“En Guerrero corre un curso distinto porque ahí todo va hacer designaciones, mucho obedece justamente a la situación que se registra. Hay carencia de condiciones, por eso la designación”, añadió.

En cuanto al resto de las entidades donde habrá procesos electorales internos, López Hernández, añadió que en todas se pidió apoyo estatal y municipal, pero casos como Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán acudieron con las autoridades federales, “y nos los brindan”, por lo que hasta el momento no tienen contemplado suspender la contienda por cuestiones de seguridad.

“Las propias dirigencias nos informan en donde es materialmente imposible llevar a cabo el proceso, para moverlo a un distrito cercano. Hasta ahora no hemos tenido ninguno. Incluso en Michoacán tenemos la totalidad de los distritos cubiertos”.

El presidente de la Comisión añadió que debido a que el PAN es de tradiciones ya se tiene 90% de la ubicación de los centros de votación del país, así como su conformación. Algunos se instalarán en los Comités estatales, otros en plazas grandes, y en lugares públicos, como por ejemplo, en el Distrito Federal la mayoría acude a la Plaza de la Conchita.

Se cuida, dijo López Hernández, que el proceso sea totalmente transparente, en donde ningún presidente local pueda dirigir el voto de los militantes, dado que la contienda es simple, lo que obliga a que sea transparente y no inducido.

“El militante llega, presenta su credencial de elector y la del partido, se encuentra en el padrón y vota. El tema de la manipulación es muy difícil de determinar pues constantemente recibimos quejas de simpatías abiertas de algunos dirigentes, de funcionarios de designación y asignación, que forman parte del ambiente preelectoral interno del PAN, pero hasta el momento no hemos podido localizar un injerencia abierta de alguna de las dirigencias locales”, detalló.

Gildardo López argumentó que las quejas entre candidatos las atiende la comisión que encabeza, a través de un juicio de inconformidad que se resuelve en la Comisión Jurisdiccional nacional, que se dedica a dar salida a las denuncias donde se cree que no hubo imparcialidad o impugnaciones por la convocatoria, tema de género, entre otros.

Considera que tendrán más trabajo en el Estado de México y Jalisco, por el número de su militancia, aunque el proceso es complejo.



comentarios
0