Paga PRD fianza de 15.6 mdp para salvar prerrogativas

CONFLICTO. El empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, reclama al PRD 400 mdp más intereses de 120 mdp, pues asegura que se los prestó al sol azteca en 2003. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Para evitar la retención de prerrogativas por más de 520 millones de pesos que le reclama el empresario Carlos Ahumada dentro de la demanda judicial iniciada en 2014, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió pagar una fianza de 15.6 millones de pesos.
Para financiarse, el partido volvió a contraer otra deuda con Banca Afirme, por 75 millones de pesos, pactada el 3 de octubre de 2014, un día antes de que terminara la gestión del ahora ex líder nacional del PRD Jesús Zambrano.
El lunes, la corriente Movimiento Progresista, a través de su coordinador Agustín Guerrero, acusó a Zambrano de endeudar al PRD y firmar un crédito un día antes de dejar la presidencia.
El pago de la garantía requerida por un juez evitará que, como en el caso del proveedor Rafael Goycoolea, que reclama al sol azteca más de 25 millones de pesos por servicios presuntamente no pagados durante el megaplantón de avenida Reforma, en 2006, le sean retenidas al PRD sus prerrogativas.
El pasado 3 de febrero EL UNIVERSAL dio a conocer que dentro de ese litigio mercantil con Goycoolea, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya hizo efectiva, por orden judicial, la retención de 25 millones 134 mil pesos de las prerrogativas al PRD, que le fueron descontados en ocho mensualidades entre 2013 y 2014, aunque el juicio sigue pendiente de resolución de fondo.
A diferencia de ese caso, ahora se solicitó un amparo, como reportó este diario el 26 de septiembre pasado, y concedida la suspensión provisional se requirió la fianza, en espera de una sentencia definitiva.
La garantía pagada detuvo la retención, por ahora, de 520 millones de pesos, de los 400 millones que reclama Ahumada Kurtz, quien asegura que en 2003 prestó al PRD esa suma, más intereses de 120 millones de pesos.
El ex secretario general perredista Alejandro Sánchez Camacho confirmó que el adeudo para pagar la garantía permitirá al PRD no ver afectadas sus finanzas en las campañas.
La mayor parte del crédito, sin embargo, se empleó para pagar aguinaldos de la estructura del PRD, informó Sánchez, también diputado federal, quien suscribió la solicitud crediticia junto con Zambrano y el ahora ex responsable de las finanzas perredistas, Xavier Garza.
El pasado sábado, en el Consejo Nacional del PRD, la secretaria de Finanzas, Rosario Rosales, informó al pleno de la situación del partido, donde se reveló el nuevo crédito.
El documento establece que el caso Ahumada sigue su curso, pero derivado de la demanda interpuesta el 9 de septiembre de 2014 en Argentina, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil “requirió de pago y embargo a este instituto político por la cantidad de 400 millones de pesos de capital y 120 millones de accesorios.
“Toda vez que tal requerimiento de pago y embargo afectaría gravemente las prerrogativas y cuentas bancarias del partido, se interpuso un juicio de amparo en donde se determinó conceder la suspensión definitiva, fijando una garantía por la cantidad de 15 millones 600 mil pesos”.





