ONU: reporte de tortura, basado en testimonios

ANÁLISIS. Juan Méndez, relator de la ONU, reconoce que México tiene instituciones y capacidad para lidiar con el problema de la tortura. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez, reiteró que la tortura en México es generalizada y se practica en un contexto de impunidad, a pesar de que el gobierno diga lo contrario.
Mi afirmación de que la tortura es generalizada en México se basa en cientos de testimonios que yo mismo recogí en mis visitas a las cárceles y centros de detención en el país, donde casi todos, incluidos niños y niñas, me dijeron que habían padecido actos de brutalidad durante su detención, dijo Méndez en conferencia de prensa.
Así respondió el relator al gobierno mexicano que negó la generalización de la tortura en el país.
Recogimos muchos testimonios diferentes: de supervivientes, de personas que están ahora en libertad, pero también de reos en muchas cárceles distintas, aseguró.
Méndez realizó una visita a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 y redactó un informe que el lunes presentó ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En entrevista radiofónica, el relator de la ONU dijo que la respuesta del gobierno mexicano no le sorprendió porque ya habían tenido dicha discusión cuando terminó su visita al país, en mayo del año pasado.
Asentó que a pesar de escuchar los argumentos del gobierno, sigue insistiendo en los resultados de su informe, sobre que la tortura es generalizada en México, basado en lo que vio y escuchó de un gran número de testimonios y entrevistas, en especial en las cárceles.
No solamente que la tortura ocurría en el momento de la detención, en las primeras 24, 48 horas, antes de ser llevado ante cualquier autoridad, expresó con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Sino también que esto se repite con cualquiera que sea la fuerza interviniente: La Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, las policías estatales... por eso hablamos de generalizada.
Méndez descartó que México sea un Estado fallido.
De ninguna manera. Hay impunidad para la tortura, pero no es una Estado fallido (...) México tiene instituciones y capacidad técnica, jurídica y científica para lidiar con el problema de la tortura. Pero la impunidad es un factor importante y tiene que ver con las indagatorias tardías y la desidia, dijo. Con información de EFE





