aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU auditará derechos de los niños en México

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 17 de mayo de 2015
ONU auditar derechos de los nios en Mxico

El Comité de la ONU busca medir el número de niños en albergues, los que viven en la calle y las víctimas de abuso.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Verán desapariciones, impunidad, explotación y violencia. Desde 2005 el país no recibe observaciones del organismo

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

México será revisado por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, el próximo martes y miércoles, sobre el estado que guardan las garantías de éste sector de la población.

Entre los temas que se discutirán están el alto número de niños y adolescentes muertos o desaparecidos; la alta tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas; la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica.

Nashieli Ramírez, coordinadora general de Ririki Intervención Social, explica que en la comunicación previa que se mantiene entre el Comité y el estado mexicano, los especialistas de la ONU se mostraron interesados en conocer información estadística y datos sólidos, por ejemplo sobre cuántos niños se han quedado huérfanos, cuántos han desaparecido y cuántos han sido heridos, a raíz de los últimos años de violencia en el país.

“Estas son cifras con las que no se cuenta, por lo que México no tendrá mucho que decir al respecto”, dijo la especialista, quien viaja a Ginebra como participante desde la sociedad civil en este ejercicio.

El Comité ha puesto también sobre la mesa de temas que le preocupan de México, las brechas tan grandes existentes en el desarrollo de niños indígenas y rurales o de zonas urbanas.

Asimismo, se verán casos de abuso a niños y negligencia de las instituciones de cuidado alternativo; medidas para proteger de la violencia y el abuso de organizaciones criminales a niños y adolescentes migrantes no acompañados; pasos para proteger y rehabilitar a niños víctimas de tráfico humano.

El interés del Comité en cuanto a números, explica, es querer conocer cuántos niños están en albergues, cuántos viven en la calle y el número de los que son víctimas de abuso.

Luego de que el estado mexicano comparece ante el Comité, donde los especialistas amplían sus preguntas, se prevé que a finales de mayo o principios de junio publiquen una nueva batería de observaciones de cómo se ha avanzado en cuestión de los derechos de los niños. Desde 2005, México no recibe observaciones del Comité de la ONU.

Acudirán representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias.

Ramírez, defensora de los derechos de los niños, prevé que el estado mexicano presuma la Ley general de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial el 4 de diciembre de 2014. No obstante, desde la sociedad civil se hará énfasis en la necesidad de recursos suficientes para su aplicación.

Se prevé que México resalte el protocolo para niños migrantes, recientemente anunciado por la SRE.



comentarios
0