aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG pide juicios justos para policías y militares

Marcos Muedano| El Universal
Domingo 15 de febrero de 2015
ONG pide juicios justos para polic�as y militares

La Organización Humanistas por el Progreso Social se manifestó en apoyo a los militares, policías y marinos detenidos; pidieron que éstos tengan un mejor trato, así como sus familiares durante sus procesos penales. (Foto: JAIR CABRERA. EL UNIVERSAL )

Lamentan que altos mandos, de quienes siguen órdenes, no enfrenten demandas

[email protected]  

La Organización Humanista por el Progreso Social por segunda ocasión salió a las calles del Distrito Federal para solicitar un juicio justo para policías federales, soldados y marinos que enfrentan juicios penales en México, y anunciaron que la próxima semana pedirán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que revise varios casos.

Aunque su convocatoria tuvo poco eco, y en esta ocasión la manifestación fue muy reducida, una veintena de personas realizaron una caminata del Zócalo capitalino al Senado de la República para exponer que los mandos de los elementos también deben de ser juzgados, ya que argumentaron “que ellos son quienes dan las órdenes al personal para que las ejecute, y no las pueden cuestionar”.

Al llegar al Senado entregaron un documento en el que solicitaron un mejor trato para los elementos, así como para sus familias durante el tiempo en que permanezcen en juicio.

“Los policías, soldados o marinos que están enfrentando un juicio son culpados injustamente, porque ellos obedecen órdenes de las labores que tienen que realizar, si no las hacen los castigan, entonces ellos están ‘entre la espada y pared’. Una vez que cumplen las órdenes son abandonados y juzgados, cuando sus mandos siguen libres ¿Por qué?”, cuestionó Ana Lucía Zabala Rodríguez, presidenta de la organización.

Durante el evento los integrantes de la caminata señalaron que existen diferentes casos de elementos federales que están bajo proceso sin el respaldo de las instituciones para las que trabajaban, y por el contrario, son juzgados mediáticamente a través de declaraciones de sus mandos.

“Muchos elementos, como sucede en el caso de Tlatlaya, ya fueron olvidados por sus mandos, cuando ellos fueron los que dieron las órdenes, y los jefes siguen libres. Los soldados no son juzgados conforme a derecho, incluso, existe una intimidación en contra de sus familias”, acusó Zabala.

La organización adelantó que el lunes se reunirán con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exponer los distintos casos de elementos que están siendo procesados, ya que aseguraron, únicamente cumplieron con las órdenes que les dieron, a fin de que el organismo nacional revise sus casos.

Anunciaron que a la capital del país llegarán camiones con familiares del personal de distintas corporaciones que se encuentran bajo proceso.

La Organización Humanista por el Progreso Social marchó por primera ocasión el 11 de octubre de 2014, para expresar su respaldo por los militares acusados de homicidio del caso Tlatlaya, en el que los militares son señalados de haber ejecutado a personas desarmadas, que estaban heridas y se habían rendido, después de un enfrentamiento, en un hecho que derivó en la muerte de 22 personas en una bodega de esa localidad mexiquense.



comentarios
0