aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG pedirán a CIDH crear órgano de desaparecidos

Liliana Alcántara| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Organizaciones civiles mexicanas y centroamericanas expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el grave problema que persiste en materia de desaparición de migrantes que transitan en el territorio nacional, por lo que anunciaron que solicitarán su intervención para que llame a los gobiernos de la región a crear un Mecanismo Transnacional para el Acceso a la Justicia y Búsqueda de Personas Desaparecidas para Migrantes.

En una reunión que sostendrán el viernes con los comisionados de la CIDH como parte de 154 periodo ordinario de sesiones, los familiares de migrantes desaparecidos expondrán las limitaciones que enfrentan para localizar a sus seres queridos que atraviesan México rumbo a Estados Unidos.

También pedirán que la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) conforme un equipo con agentes de Ministerio Público e investigadores especializados en el tema de migrantes, a fin de agilizar los procesos y dar con su paradero.

El 6 de marzo pasado, el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec, Oaxaca, aseguró que en el país se estima que hay 10 mil migrantes centroamericanos bajo el estatus de desaparecidos.

Mientras, la Fundación para la Justicia señala que las familias de los migrantes de Centroamérica enfrentan una condición de vulnerabilidad adicional cuando tratan de acceder a la justicia en México para solicitar la búsqueda de sus familiares desaparecidos.



comentarios
0