aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OCDE, IP y políticos reconocen las medidas

El Universal
Miércoles 04 de febrero de 2015

Mientras la OCDE y empresarios respaldaron las medidas anticorrupción asumidas por el presidente Enrique Peña Nieto, el líder del PRD, Carlos Navarrete, celebró la designación de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego, en un comunicado, el PRD se pronunció porque sea el Congreso el que indague el caso mediante una investigación independiente, “no como la que propone Peña Nieto, encabezada por un subalterno como lo es el secretario de la Función Pública al que, por cierto, tardó años en designar”.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, vio “necesario y urgente” lo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, y aunque son medidas de carácter “meramente administrativo”, hizo votos porque Andrade actúe de manera imparcial y no acotado por temor a llegar a los más altos mandos. El conflicto de interés, dijo Madero, debe investigarse a fondo.

Dudas

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados dudaron que el nuevo secretario pueda investigar el conflicto de intereses.

Aseguraron que haber “revivido” la Función Pública no cancela la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción a la brevedad.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, reconoció que es facultad del Presidente nombrar a un nuevo funcionario en la SFP, pero dijo que “ello no choca con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre lo cual existen dos iniciativas, una del PRD y otra del PAN”.

Ricardo Anaya, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que la solución de fondo no son medidas administrativas, sujetas a la voluntad del gobernante en turno, sino las reformas legales que apliquen siempre y apliquen a todos.

“Las medidas anunciadas hoy por el presidente Peña Nieto van en línea con las mejores prácticas internacionales y nos complace haber colaborado en su definición”, dijo el director de Gobernabilidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Rolf Alter.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que celebra las medidas del presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que es el turno del Congreso de la Unión discutir y aprobar las leyes anticorrupción.

Deben aprobar un sistema anticorrupción integral, autónomo, bien articulado, con facultades y recursos suficientes para prevenir y sancionar corrupción y combatir los altos índices de impunidad que aún prevalecen en México, dijo el CCE. Redacción



comentarios
0