Nunca se presionó al relator: Osorio Chong
Video. Miguel Ángel Osorio Chong reiteró el rechazo del gobierno a las conclusiones de Juan Méndez quien consideró que la tortura es una práctica generalizada en el país

El Senado llamó a comparecer al titular de la SRE, José Antonio Meade, sobre el diferendo que tuvo con el relator Juan Méndez (foto). . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya presionado al relator especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, y reiteró el rechazo al contenido de su informe sobre México.
“Por supuesto que no coincidimos con los comentarios en relación a su trabajo, si hubiera presión de parte del Estado mexicano. De ninguna manera, todo lo contrario. Hemos venido haciendo permanentemente una coordinación y cooperación con los organismos internacionales y lo vamos a seguir haciendo de esta manera”, dijo.
En entrevista, al finalizar la impresión de las más de 87 millones de boletas electorales, Osorio Chong aceptó que el gobierno federal tuvo diferendos importantes con el relator, debido a que no coincidieron con sus conclusiones, razón por la cual, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dejo muy claro la posición del gobierno de México.
“Por supuesto que hay un diferendo importante. No coincidimos de ninguna manera con lo que fueron sus conclusiones. Ha dejado muy clara la posición el secretario de Relaciones Exteriores”, asentó.
El responsable de la política interna del país comentó que como ya lo dijo el secretario (Meade), “vamos para delante, y por supuesto, vamos a seguir trabajando con las instancias internacionales en todas las materias”, anotó.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la comisión de Derechos Humamos, solicitó la comparecencia del canciller Meade ante el órgano legislativo para que explique el diferendo entre el relator Méndez y el gobierno mexicano.
Dijo que presentará un punto de acuerdo además de la comparecencia del canciller, para que la SRE invite de manera formal al relator especial sobre Tortura, a efecto de fortalecer los mecanismos de trabajo conjunto, dar seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones y dirimir con formalidad cualquier controversia.





