aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No vamos a bajar la guardia: Segob

Francisco Reséndiz y Dalia Martínez Enviado y corresponsal| El Universal
Martes 03 de marzo de 2015

Video. Los dominios de Servando Gómez Martínez fueron impenetrables para las fuerzas federales por años, pero el cerco se fue cerrando. Aquí te contamos el paso a paso de la persecución del líder criminal que terminó en miseria, acorralado en Morelia

No vamos a bajar la guardia: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de gira por Morelia, Michoacán, donde destacó que en un año, se han capturado a 90 de los 122 delincuentes más peligrosos del país, “sin un solo disparo”.. (Foto: RAÚL TINOCO. EL UNIVERSAL )

La Tuta retó al Estado y causó mucho daño: Osorio Chong. Adelantó que se fortalecerán planes de desarrollo y empleo

politica@eluniversal.com.mx  

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Servando Gómez Martínez La Tuta, “retó al Estado mexicano y causó mucho daño a la sociedad michoacana”.

El funcionario federal aseguró que el gobierno federal no va a relajar la seguridad en el estado, y señaló que aún falta por capturar a otros implicados en la estructura criminal de Los Caballeros Templarios.

Destacó que en un año, el gobierno federal ha logrado capturar a 90 de los 122 delincuentes más peligrosos del país, “sin un solo disparo”.

En su visita a Morelia, ayer lunes, dio a conocer los resultados del Plan Michoacán. Osorio Chong dijo también que en los meses sucesivos se van a fortalecer todos aquellos programas de empleo y desarrollo social.

Tres días después de que fuera detenido La Tuta en una colonia popular al sur de Morelia, el encargado de la política interna encabezó la jornada de prevención “México nos mueve la paz”, en donde informó sobre los avances del Plan Michoacán, el operativo federal que se implementó en la entidad hace un año para combatir al crimen organizado.

Durante una escala en Gander, Canadá, durante su recorrido rumbo a Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la detención de Servando Gómez La Tuta, acredita en el ámbito internacional que los esfuerzos que México está haciendo en materia de seguridad, son claros y contundentes.

Subrayó que a dos años y meses del inicio de su administración, se han acreditado los trabajos en ésta materia con logros, la disminución de violencia y la aprehensión de los delincuentes de mayor peligrosidad.

“Para México, sin duda, es muy alentador saber que vamos en la ruta correcta, que estamos teniendo resultados y, lo más importante, que éstas aprehensiones, el desmantelamiento de bandas y de organizaciones criminales permitan seguir avanzando en la estrategia que hemos definido y, sobre todo, seguir propiciando condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos”, dijo.

En tanto, ante el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y un auditorio integrado preferentemente por funcionarios estatales y políticos priístas, Osorio Chong reconoció que los problemas de inseguridad siguen vigentes en Michoacán, muy a pesar de la detención del último líder de Los Caballeros Templarios y confió en que en el proceso penal que está comenzando contra Gómez Martínez, reciba el mismo castigo que durante tantos años él hizo a Michoacán.

“Si bien se detuvo a uno de los delincuentes más importantes en el país, que en un momento retó al Estado mexicano. No vamos a relajar la guardia y en este gobierno vamos por todos aquellos que siguen lastimando, no sólo a los michoacanos, si no a los mexicanos”, advirtió Osorio Chong.

Reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya tiene detectados con nombre y apellido a los delincuentes peligrosos que quedan por capturar.

Reconoció que la captura de Servando Gómez La Tuta “fue compleja y no fue fácil, contrario a lo que pareciera”, ya que fue producto de varios meses de trabajo y seguimiento que se dio de este personaje y de su círculo más cercano.

Posterior al evento, Osorio Chong ofreció una rueda de prensa, en donde fue cuestionado acerca de la red de contactos políticos que tejió La Tuta y si están contempladas detenciones de políticos que coadyuvaron con el líder criminal, a lo que el titular de Segob subrayó: “Este tema se deberá dejar a la Procuraduría General de la República hasta que concluya con las investigaciones, ya que es muy pronto para hacer esos señalamientos”.

También se comprometió a darle seguimiento, “dentro del cauce de la ley”, al tema de la liberación de Jesús Méndez El Chuchín, hijo de El Chango Méndez, quien fue liberado junto a otros 44 supuestos integrantes de Los Viagras el pasado 6 de enero, debido a un presunto acto de soborno en el que habría incurrido el juez federal Jorge Armando Wong Aceituno.

Por la mañana, Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, en entrevista con Primero Noticias, dijo que la detención de Servando Gómez La Tuta y de su hermano, representan un parteaguas, por lo que el cártel de Los Caballeros Templarios casi está exterminado, y quedan pendientes algunas detenciones.

Aseguró que al criminal le espera “toda una vida en la cárcel” y que con su captura “sí hay un parteaguas en la estrategia de seguridad en el estado de Michoacán”.



comentarios
0