Niega INE censura por retiro de spot del PAN
Video. El Partido Acción Nacional criticaba a Peña Nieto por presuntamente llevar 200 invitados a su pasada gira en Londres
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Beatriz Galindo, defendió el retiro, a solicitud de la Presidencia de la República, del spot del PAN, Londres-gasolina, pues hubo en todo caso “censura basada en la norma”, sin sesgo político.
“Censura es cuando se determina que un contenido no es acorde con la norma que regula, en este caso la electoral. Pero el instituto y la Comisión de Quejas y Denuncias están facultados para conocer de procedimientos en los que se solicita una medida cautelar de retiro, como en este promocional”.
Galindo Centeno aseguró que en todos los casos en los que se ha decidido el retiro de promocionales ha sido con base en el mismo criterio, por lo que no hay sesgo partidista.
“Si no hay calumnia entonces que el debate sea abierto, aquí precisamente la ley establece que se entenderá por calumnia cuando se imputen hechos o actos que puedan constituir presumiblemente un delito. Bajo ese argumento es que se ha estimado y decidido el retiro de spots”, explicó.
La Comisión de Quejas aprobó con votación dividida, bajar el promocional del PAN porque consideró que incurrió en calumnia al mencionar que “hay corrupción asociada a 200 invitados al viaje presidencial a Londres, ocurrido en marzo pasado”.
La decisión fue cuestionada por el PAN y el PRD, partidos que denunciaron que hubo censura y que el INE pretende acallar de forma indebida las críticas.
No obstante, el criterio de la comisión ha sido constante, “eso se puede verificar en todas estas resoluciones, pues son los mismos argumentos”.
Estos casos han sido los de un spot del PRI donde se consideró que hubo calumnia al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés del PAN; otro sobre la candidata a la gubernatura en Sonora, Claudia Pavlovich del PRI; uno más sobre los relojes del presidente nacional del PRI, César Camacho y ahora el del jefe del Ejecutivo federal.
“Todos ellos, porque los denunciantes consideraron que su contenido les afectaba por ser calumniosos hacia su persona”, añadió Galindo Centeno.
“De mi parte definitivamente he sido consistente en cuanto a los criterios, totalmente con base en criterios jurídicos y criterios jurisprudenciales y, sin importar quién es el actor cuestionado”, afirmó la consejera.





