aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipios, "anillo débil" del Estado: ONU

Astrid Rivera y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 22 de enero de 2015
Municipios,

RESPALDO. Luigi Mazzitelli, funcionario de la ONU, considera que la intervención de la Federación en los municipios es uno de los pasos para enfrentar al crimen. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Experto reconoce que la estrategia de México sirvió a Italia contra las mafias

politica@eluniversal.com.mx

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, expresó que los municipios son el “anillo más débil” de la estructura del Estado, no sólo porque es el orden gubernamental más vulnerable a la infiltración del crimen organizado, sino también por su cercanía con la ciudadanía, por lo que apuntó que las instituciones deben actuar frente a las “posibles amenazas” que represente el crimen organizado.

Al participar en la mesa “Intervención federal por infiltración del crimen organizado en municipios”, en el marco del segundo día de audiencias públicas que el Senado de la República organizó para debatir el contenido de la iniciativa constitucional en materia de justicia y seguridad que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de la ONU explicó las condiciones para la intervención federal en los municipios.

Mazzitelli reconoció que en México se está adoptando una estrategia contra el crimen similar a la que ofreció resultados en su natal Italia en el combate a las mafias.

Dijo que la intervención en el municipio debe ir acompañada por el desarrollo de programas sociales, económicos, culturales, sociales, políticos, “dirigidos a remover las causas que han llevado a esta situación (…)”. Esta es una fórmula que se siguió contra las organizaciones italianas para evitar la infiltración de las mafias en la sociedad e instituciones.

El experto destacó que “cuando exclusivamente las circunstancias requieren al Estado y sus instituciones, todas sus instituciones tienen el deber de actuar, para no solamente restablecer las reglas del juego que han sido o que están en riesgo de ser violadas, sino también para defender la credibilidad misma de las instituciones”, precisó.

Explicó que “la disolución de las juntas municipales debería apuntar a una medida preventiva de carácter administrativo y no penal, cuyo objetivo es restablecer las condiciones para cumplir sus funciones”.

Dijo que la medida de la intervención en los gobiernos municipales no debe ser considerada como “la panacea de los problemas que hoy en día se viven en México”, sin embargo sí constituirá “un paso importante” en la construcción de una política de justicia.



comentarios
0