Movilización por los 43 tiene eco internacional

DAÑOS. Un grupo de embozados que dijeron ser anarquistas vandalizaron y realizaron pintas en la Columna de la Independencia. (Foto: JULIÁN SÁNCHEZ / EL UNIVERSAL )
pedro.villaycana@eluniversal.com.mx
A cinco meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, las muestras de solidaridad persisten aunque ahora fueron menos los países que se sumaron a la novena Jornada de Acción Mundial por Ayotzinapa.
En varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa se manifestaron por la presentación con vida de los normalistas:
En los consulados de México en las ciudades de San José, Los Ángeles, y San Diego, California, decenas de manifestantes de origen mexicano protestaron por la desaparición de los estudiantes.
En Houston, Texas, activistas realizaron una vigilia en su memoria en un parque cerca del centro de la ciudad, mientras que una veintena más portaron cartelesfrente al consulado de México en Nueva York.
En Montreal, Canadá, con temperaturas bajo cero, ciudadanos de origen mexicano portaron pancartas.
En Colombia, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana se manifestaron a través de pancartas y pequeños murales en solidaridad con los normalistas.
Frente a la embajada mexicana en Santiago de Chile, una docena de universitarios prendieron velas formando el número 43 y pegaron carteles en la pared con los rostros de los desaparecidos.
En Madrid, España, frente a la Puerta de Alcalá, activistas portaron máscaras y pancartas. En la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, ciudadanos se dieron cita para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
Asimismo, frente al consulado mexicano en Frankfurt, Alemania, alrededor de 50 manifestantes protestaron mediante un performance.
También estudiantes del Liceo Tasso en Roma, Italia, se reunieron en la plaza de su escuela y formaron la frase “Todos somos Ayotzinapa”.
En Copenhague, Dinamarca, una docena de ciudadanos de origen mexicano se manifestaron con pancartas en las que pintaron el número 43. Por último, en la embajada de México en Bruselas, Bélgica, una veintena de activistas protestaron con pancartas para mostrar su rechazó a la desaparición de los estudiantes.





