Morena ya tiene a su "gallo" en Guerrero
Video. Se trata de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, posa junto al precandidato a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, y al presidente nacional del partido, Martí Batres Guadarrama. (Foto: PATRICIA JUÁREZ. EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pedir que no haya elecciones en el estado de Guerrero “le hace el juego al régimen”, por lo que su partido si contenderá en el proceso.
Sostuvo el tabasqueño que detrás de esa postura de que todos son lo mismo y no vale la pena votar o que no haya elecciones, está el régimen, “todos los de la mafia del poder felices si no participamos”.
Por eso presentó a Pablo Amílcar Sandoval como aspirante de Morena al gobierno del estado, como adelantó EL UNIVERSAL el viernes pasado.
López Obrador dijo que es respetable que los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa llamen a no votar o que no haya elección, pero Morena va por la vía electoral para transformar las cosas, e incluso les propuso aliarse.
“Si ellos deciden que no se debe de participar, nosotros vamos a respetar, aunque consideramos que se puede hacer una alianza con las organizaciones sociales para ganar el gobierno... esa es una posibilidad que se presenta”, mencionó López Obrador.
Pero fue insistente en plantear que la vía adecuada es electoral. “Vamos a ser respetuosos de los luchadores sociales, de los padres de los estudiantes desaparecidos. Vamos a respetar su punto de vista pero al mismo tiempo tenemos que estar preparados porque si hay elecciones no podemos quedarnos al margen.
“No puede haber vacío porque lo llenan y es el régimen el que tiene posibilidades de imponerse en Guerrero. Nosotros estamos por la transformación de la vida pública del país... y sólo hay dos vías para transformar, la vía armada y la vía pacífica electoral. No hay otra vía, nosotros hemos escogido la vía política electoral. Lo digo con toda claridad respetando a los que piensan de otra manera”, insistió el dirigente de Morena.
López Obrador recordó que el llamado a no votar en 2006 hizo mucho daño. “Sí no se escoge ni a una ni a otra (opción) ¿A qué se apuesta? Es una cosa que hay que discutir; ya en 2006 se hizo daño con el llamado a no votar, que produjo ese engendro que fue la administración de Felipe Calderón”.
Ya sabemos —agregó López Obrador— que en las elecciones “los dados están cargados, las cartas están marcadas pero confiamos que con el despertar del pueblo se logre la transformación del país”.
En tanto, Sandoval aseguró que Guerrero está muy lastimado y “tenemos el centro de convulsión nacional” en la entidad, pero insistió en que Morena no es enemiga de los familiares de los normalistas.
“Lo que nos acerca a los padres de familia y a los movimientos sociales es que compartimos un objetivo: limitar el poder, sujetarlo al control popular y quitarles para siempre la capacidad de abuso del poder”, dijo.