México se transforma en democracia: Peña Nieto

En la entrega del premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español al escritor Sergio Ramírez, el mandatario llamó a respaldar la democracia, así como a las instituciones.. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México se está transformando en democracia para avanzar efectivamente “hacia lo que tanto anhelamos”: justicia social, para crear las oportunidades que —dijo— demandan los que menos tienen.
Al entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, asentó que la democracia fortalece la transparencia y la rendición de cuentas y, sobre todo, obliga a que las autoridades respondan a las necesidades de las mayorías, no a los intereses de unos cuantos.
“De ahí la importancia de que respaldemos a nuestra democracia y a sus instituciones. El camino hacia un mejor país es el camino de la democracia (...) Jamás lo olvidemos. La democracia y su plena vigencia es el camino de los derechos, de la libertad, la igualdad y el desarrollo”, dijo.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ante los presentes en el evento que la democracia es un gran resultado para cualquier nación y “afortunadamente” en México es un valioso patrimonio de los mexicanos que debe preservarse. Destacó la importancia de ese valor.
En el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, el mandatario subrayó que además de permitir elegir libremente a los representantes, la democracia refuerza otros derechos fundamentales como la libertad de prensa y la libertad de expresión.
En su mensaje, Peña puso énfasis en que “con gran honestidad”, el escritor Sergio Ramírez ha dicho que la Revolución no trajo la justicia anhelada para todos los oprimidos, ni pudo crear riqueza y desarrollo, pero dejó como mejor futuro la democracia.
“Y es cierto. Alcanzar la democracia es un gran resultado para cualquier Nación. Afortunadamente, en nuestro país la democracia es ya un valioso patrimonio de todos los mexicanos, y todos tenemos que preservarla”, dijo.
Señaló que en democracia confluyen todas las voces, todas las ideas y todos los puntos de vista y que México se transforma precisamente en democracia. Parafraseó al galardonado: “Como lo ha afirmado Sergio Ramírez, el hombre de la palabra y de la acción: la democracia es una obra en marcha. Jamás lo olvidemos. La democracia y su plena vigencia es el camino de los derechos; es el camino de la libertad, la igualdad y el desarrollo”.
Acompañado por el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes, por Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, por el rector de la UNAM, José Narro, y por integrantes de su gabinete, el Presidente afirmó que la vida de Sergio Ramírez “es la de un hombre congruente que ha entrelazado la palabra con la acción”.
En efecto, añadió, “palabra y acción se han manifestado en su vida a partir de tres grandes momentos de autodefinición: el primero, cuando tomó la decisión heroica de dejar la comodidad de su vida como abogado y académico para llevarse a su familia a Berlín y convertirse en un escritor”.
“Su segundo gran momento decisivo fue cuando dejó la seguridad del estudio para sumarse a las filas de la Revolución Sandinista y luchar por sus ideales. Fueron tiempos de grave riesgo para usted. Tan es así que México ofreció su Embajada en Nicaragua para darle refugio y protección al Grupo de los Doce, en el que usted destacaba.
“Al triunfo de la revolución y luego de su confirmación democrática en las urnas, usted asumió la Vicepresidencia de su país, desde donde trabajó arduamente para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, llevando educación y cultura a todos los rincones de su país”, refirió.
Peña Nieto apuntó que en los años 90 llegaría su tercer momento definitorio: cuando optó por dedicarse plenamente a su vocación de escritor.





