aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México no es un cementerio humano: SRE

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 22 de marzo de 2015
Mxico no es un cementerio humano: SRE

OPOSICIÓN. Un activista confronta al titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la feria del 70 aniversario de la ONU, instalada en Paseo de la Reforma. (Foto: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ / CUARTOSCURO )

Increpan a José Antonio Meade en la calle por el caso Ayotzinapa

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Activistas exigieron la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa frente al canciller José Antonio Meade Kuribreña, quien rechazó que México sea “un cementerio humano”, como aseguraron organizaciones de la sociedad civil durante las audiencias de México realizadas ayer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

Entrevistado durante la inauguración de la feria por el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instalada sobre Paseo de la Reforma, aseguró que el país “es mucho más que eso”.

El secretario de Relaciones Exteriores aceptó que México está en la disposición de corregir los problemas que demandan las organizaciones y que evoluciona prácticamente en todos los indicadores, “la violencia se está abatiendo y se están cambiando las leyes para hacer realidad el país que todos queremos y que convoca la sociedad civil”.

Un grupo de activistas irrumpió el recorrido que hacía el titular de la política exterior, acompañado de Marcia de Castro, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en México y de Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, para increparlo.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaban frente a los funcionarios y el legislador en referencia a los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.

El canciller dijo que estas manifestaciones son una señal de que estamos evolucionando. “Que la gente pueda sin ninguna preocupación, sin ningún empacho, reclamar y exigir, es síntoma de una sociedad civil viva y participativa y de un gobierno que escucha, registra, toma nota y que hace esfuerzos por transformarse”.

Durante el recorrido por la feria que también celebró los 68 años de la presencia de la ONU en el país, el canciller refrendó su compromiso con los organismos internacionales y de manera especial con los que tratan temas de derechos humanos.

“México es uno de los principales socios que trabajan en materia de derechos humanos, fuimos de los creadores de la Comisión de Derechos Humanos, de los fundadores del Examen Periódico Universal y somos miembros prácticamente de todas las instancias en la materia.

“Tenemos un diálogo fluido con ellos (familiares) y damos la bienvenida a las recomendaciones. Nos sentimos libres de hacer observaciones porque sentimos que eso enriquece el valor que tiene el trabajo de la relatoría (...) En la medida en que las relatorías sean exigentes con México y México exigente con los relatores el trabajo tendrá mayor impacto”, dijo.

La exposición llamada también AcciONU se instaló este sábado y domingo en Avenida Paseo de la Reforma a la altura del número 222. Hay 11 carpas sobre el trabajo de Naciones Unidas en México, donde se abordan diversos temas de la agenda mundial como derechos humanos, pobreza, alimentación, salud, medio ambiente sano, educación e identidad cultural.



comentarios
0