aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicano, supuesto líder de cártel en Costa Rica

Katherine Chaves / La Nación| El Universal
Domingo 28 de junio de 2015

Un mexicano, oriundo de Sinaloa y de apellido Gómez, fue detenido el viernes en Heredia por ser el supuesto líder de una banda que transportaba cocaína desde Costa Rica hasta México.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también capturó a otros cuatro miembros del grupo; tres de ellos fueron aprehendidos el viernes en esa provincia y uno fue detenido el miércoles en la ruta 27.

Además del cabecilla de la agrupación, los apresados ayer fueron un colombiano (Cardona) y dos hermanos costarricenses (Delgado), de los cuales una es mujer y esposa del líder.

En los operativos de ayer, los agentes allanaron las casas que alquilaba el líder de la banda, en San Rafael de Heredia, y un local de bisutería en San Pablo.

Según un conteo preliminar, en las viviendas decomisaron 213 kilos de cocaína, tres armas calibre 9 milímetros, una ametralladora y tres vehículos. La Fiscalía comunicó que en el bazar encontraron material para embalar la droga.

Hasta ayer, las autoridades no confirmaban ni descartaban que los detenidos pertenezcan a un cártel mexicano de droga.

Alerta internacional

La detención del mexicano, el miércoles, condujo a la Policía hasta el resto de la agrupación, según Celso Gamboa, fiscal adjunto.

“Los integrantes de Sinaloa tienen una relación de estructura. El mexicano (que detuvieron en ruta 27) venía saliendo de una de las viviendas que allanamos hoy (este viernes) el día de su captura. Eso nos lleva a allanar esa casa y relacionarlo con las demás personas”, señaló.

Pero el OIJ comunicó que la investigación comenzó por una información que aportó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, desde hace tres meses.

Según ese informe, los sujetos traían la droga al país proveniente de Colombia. Cuando estaban en Costa Rica, el líder de la agrupación alquilaba casas lujosas para revisar la cocaína y luego reempacarla para trasladarla a Guatemala y México.

Gerald Campos, subdirector del OIJ, aseveró que, antes de acopiar la mercancía, los miembros del grupo se reunían en la bisutería, en San Pablo.

Preocupación

Celso Gamboa exteriorizó su inquietud por la penetración de cárteles mexicanos de droga en Costa Rica.

“Es un hecho innegable y poco a poco han sido descubiertos. Saber cuál cártel está es el tema complicado, porque no se identifican (...). Hemos empezado a sentir con mayor intensidad la penetración de grupos mexicanos”, comentó el fiscal.



comentarios
0