aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mando único, en algunos casos: PRI

Alberto Morales / Enviado| El Universal
Viernes 30 de enero de 2015
Mando nico, en algunos casos: PRI

REGALO. A su llegada a la plenaria, legisladores recibieron de obsequio una chamarra roja marca Tommy Hilfiger, de pluma de ganso, que usaron en los trabajos. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

Sería para los municipios con baja densidad poblacional, aceptan priístas. Detallan que aplicaría sólo donde haya infiltración de la delincuencia organizada

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Ocoyoacac, Méx.— Las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM en el Senado acordaron hacer cambios a la iniciativa sobre seguridad, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la desaparición de poderes en municipios en casos de infiltración del crimen organizado y mando único policial.

Durante el primer día de trabajo de su sexta reunión plenaria, senadores priístas consultados dijeron que la desaparición de poderes en municipios es uno de los temas de mayor preocupación, por lo que se analizan varios escenarios que aún están por definir.

Sobre del Mando Único Policial, entre las propuestas que plantearán los legisladores priístas a la oposición destacan que esta figura sólo entrará en municipios pequeños que no cumplan con los compromisos para abatir los índices de inseguridad.

Mientras que en los municipios de mayor tamaño y densidad de población, como Guadalajara, podrán permanecer la policía municipal y la estatal, siempre y cuando aprueben sus exámenes de control de confianza.

En privado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que el Mando Único Policial estaría pensado para cuatro estados: Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, y contarían con una inversión de 9 mil millones de pesos, por ello —explicó— se le tiene que quitar las debilidades institucionales a los ayuntamientos y “eso se resuelve con una reforma que obligue”.

Unidad tricolor

A su llegada a la Hacienda del Parián de este municipio, los legisladores recibieron una chamarra roja marca Tommy Hilfiger, de pluma de ganso, que usaron durante los trabajos de la plenaria.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas, dijo que el miércoles se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, con quien se comprometió a que su iniciativa en seguridad sería aprobada en febrero.

Hizo un reconocimiento a los legisladores que no fueron electos como precandidatos a gobernadores, entre ellos Marcela Guerra y Cristina Díaz; por Nuevo León; Ernesto Gándara, en Sonora, y Raúl Pozos, de Campeche, entre otros, y los convocó a trabajar en unidad para ganar las nueve gubernaturas el próximo 7 de junio.

“Nuestros compañeros entendieron los momentos que requiere nuestro partido, para sumarse a la unidad. Esa palabra que se dice tan fácil y que en muchos partidos se simula, a veces en mi partido también”, dijo.

Al respecto, el senador Ernesto Gándara expresó en entrevista que es priísta y no se dedicará a generar enconos, pero la unidad no se construye con una fotografía sino con todos los priístas y con su dignidad.

En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, expusieron los avances que se tienen en las iniciativas de Anticorrupción, Transparencia y Reforma Política del DF.

Nuño Mayer expresó que el compromiso del Presidente y del Partido Revolucionario Institucional es absoluto con el combate a la corrupción, con la transparencia que será parte fundamental de la agenda legislativa. “Vamos avanzando muy bien en lograr un acuerdo para una transformación radical legislativa”, comentó.



comentarios
0