aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La empresa trasnacional del crimen, el Cártel de Sinaloa

Doris Gómora, Dennis A. García y Marcos Muédano| El Universal
Lunes 18 de mayo de 2015

Es la única organización que EU considerada como una empresa criminal, al contar con una estructura en la que existen gerentes, subgerentes, operadores base, lo que le permite sustituir a sus elementos en caso de ser detenidos y continuar en el “negocio” de las drogas a nivel trasnacional.

Con alianzas estratégicas con otras organizaciones delictivas en diversos países, el Cártel de Sinaloa opera en el tráfico de cocaína, heroína, mariguana, drogas sintéticas, piratería, contrabando entre otros, en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Medio Oriente.

La Oficina de las Naciones Unidas en contra de la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) ubica actualmente al Cártel de Sinaloa en operaciones de lavado de dinero en Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala, en donde las autoridades locales han identificado sus vínculos con bandas locales.

Después de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán”, en febrero de 2014, las operaciones de la organización no han variado, debido a que su propia estructura, garantizó su permanencia a pesar de la captura de uno de sus máximos cabecillas.

El Cártel de Sinaloa continúa sus actividades con tres líderes visibles: Ismael El Mayo Zambada García; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien hoy es identificado como el principal lugarteniente.

Los informes oficiales indican que está en disputa con otras organizaciones por el tráfico de drogas en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y busca reducir también la capacidad operativa del CJNG, que en los últimos años ha cobrado fuerza para mantener su negocio de producción de drogas sintéticas o de diseño, por lo que le mercado de Estados Unidos está en juego.



comentarios
0