aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juez libera a 3 de los detenidos en Jalisco

Dennis A. García| El Universal
Viernes 08 de mayo de 2015
Juez libera a 3 de los detenidos en Jalisco

ALERTA. Los enfrentamientos, bloqueos y ataques que encabezó el CJNG el viernes pasado, pusieron a Jalisco en Código Rojo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Por no acreditar el delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, y por su aprehensión arbitraria, un juez federal ordenó la libertad de tres personas detenidas el pasado viernes por los hechos violentos en Jalisco causados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de los bloqueos e incendio de vehículos en distintos puntos de dicha entidad, y el ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que dejó como saldo siete soldados y un policía federal muertos, seis detenidos por la Fiscalía General de Jalisco fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), misma que los consignó ante un juez federal.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, dejó en libertad a tres de los inculpados bajo las reservas de ley, al considerar que fueron víctimas de una aprehensión arbitraria.

Su liberación —explicó el juez— es en virtud de que las personas no fueron detenidas en flagrante delito, ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de una falta, únicos supuestos conforme a la ley se puede privar de la libertad a una persona con motivo de flagrancia.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que de acuerdo con la versión de los policías que realizaron las detenciones, siguieron la orden de sus superiores de arrestar a dos personas, “a pesar de no localizarles nada ilícito”.

La aprehensión de una tercera persona, explicaron los policías, se realizó porque tenía quemaduras en el cuerpo y “espontáneamente confesó”, sin la presencia de su defensor, que pertenecía al grupo criminal.

En ese sentido, el juez sostuvo que “al ser víctimas de una detención arbitraria, se ordenó su libertad con reservas, lo que significa que en el futuro es posible proceder en su contra”.

Los inculpados, 'El Jimmy', 'El Aguayo' y 'El Calvo', sí serán procesados por estos hechos.



comentarios
0