Inyectan recursos al sureste indígena
politica@eluniversal.com.mx
Guerrero recibirá mil cincuenta millones de pesos para atender a las comunidades indígenas, los cuales serán empleados para obras de electrificación, agua potable y drenaje, así como para el impulso de proyectos productivos realizados por mujeres. Los recursos serán otorgados mediante el Centro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Durante la presentación de la estrategia del gobierno de la República para la atención de los pueblos indígenas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se firmó el convenio con el que se busca fomentar el desarrollo de estas comunidades del sureste del país; dicho convenio forma parte de los trabajos de reforzamiento del Plan Nuevo Guerrero.
La directora del Centro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, indicó que se busca “levantar bandera blanca en por lo menos 50 comunidades guerrerenses con más de 100 habitantes en materia de electrificación, agua potable y drenaje, así como impulsar con 83 millones de pesos los proyectos productivos presentados por grupos de 10 mujeres, a fin de que puedan generar sus propios ingresos para sostener a sus familias”, detalló la funcionaria.
En la presentación, en la que participaron 20 de los 32 alcaldes del estado, la funcionaria federal dijo que para 2015 se ejecutarán 221 obras, de las cuales 40 son de agua potable, 115 de electrificación; 48 obras de drenaje y nueve caminos.
El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, enfatizó sobre la importancia de que la firma de estos convenios se realice en los primeros días de enero.
El representante permanente del gobierno federal en Guerrero destacó que “es fundamental dar velocidad al ejercicio de recursos para atender las necesidades, particularmente de un sector con múltiples rezagos como es el de las comunidades y los municipios indígenas”.
Asimismo, se anunció que contuniará el programa de vivienda, a través del cual se realizarán 650 acciones más en el estado de Guerrero.