Inteligencia detiene a posible autor material
CAPTURADO. Aspecto de Felipe Rodríguez Salgado, apodado "El Cepillo", en el momento de su ingreso a las instalaciones de la SEIDO. (Foto: ESPECIAL )
En el estado de Morelos un grupo especial de inteligencia conformado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, logró la captura de Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo' o 'El Terco', identificado como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El inculpado es interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y fue detenido la madrugada de ayer en la colonia Deportiva de Tejalpa en el municipio de Jiutepec, Morelos.
De acuerdo con la línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), 'El Terco' fue quien dio la orden de fracturar los restos de huesos calcinados en el basurero de Cocula para luego depositarlos en bolsas.
De acuerdo con las declaraciones de algunos de los detenidos, las bolsas negras bolsas fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas.
A quien también se identifica como 'El Cepillo', presuntamente dio también la instrucción de que los que habían participado en la incineración de los cuerpos tenían que quemar su ropa para no dejar rastro sobre el crimen colectivo.
Entre los 98 detenidos hasta el momento se encuentran el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, identificados como autores intelectuales de los ataques a los estudiantes.
También están Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos; Isaac Patiño Vélez, persona cercana a Sidronio; el ex subdirector de la policía de Cocula, César Nava González, señalado como integrante de la organización criminal.
Así como Patricio Reyes Landa 'El Pato', Jonathan Osorio Gómez 'El Jona' y Agustín García Reyes 'El Chereje', éstos últimos tres confesaron haber participado en la ejecución de los normalistas en una improvisada hoguera en el basurero municipal.