Insisten en IPN destituir a más directores
Estudiantes de la ESIA demandaron la destitución de Jorge Gallegos y pidieron que el director sea el académico Francisco Antelmo Díaz Guerra.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco protestaron en las instalaciones de ese plantel por la designación, anoche, de Jorge Gallegos Contreras como director interno, en sustitución de Pino Durán Escamilla, quien la semana pasada renunció a ese cargo en medio de la demanda de los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).
Con el grito de “fuera, fuera, fuera”, el grupo de jóvenes inconformes consideraron como una imposición el nombramiento de Gallegos Contreras, un profesor de posgrado, quien tomó protesta ante el secretario general, Julio Gregorio Mendoza Álvarez.
Los alumnos pidieron que el director sea el académico Francisco Antelmo Díaz Guerra.
Cuando fueron entregadas las instalaciones de la ESIA Zacatenco, el pasado 12 de diciembre, luego del paro iniciado el 17 de septiembre, Donovan Garrido y Daniel Rosales, dos de los activistas del movimiento, presentaron como nuevo director interino de la institución a Francisco Antelmo Díaz Guerra, designado en el interior de esa casa de estudios por el comité local.
Por la tarde, otro grupo de estudiantes de vocacionales se manifestaron frente a las oficinas de la Dirección General del IPN para demandar la destitución inmediata de otros 13 directores de escuelas.
Aseguraron que es necesario un cambio para dar el nuevo rumbo que se quiere al Politécnico Nacional.
Comitivas de esas escuelas de nivel medio superior llegaron a Zacatenco para exigir la pronta destitución de los funcionarios y pidieron que los nuevos nombramientos no vayan a ser imposiciones, sino que sean aquellos con quienes la mayoría de la comunidad estudiantil esté de acuerdo.
Por la mañana, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), plantel Ticomán, se pronunciaron “en contra de las malas administraciones dentro del Instituto Politécnico Nacional”, por lo que cerraron el paso a la dirección del plantel hasta que sea destituido el titular de la dependencia: Javier Roch Soto.
El comité estudiantil denunció que “existen irregularidades en la administración de Javier Roch Soto”, entregada a las autoridades centrales del Politécnico como parte de un pliego de demandas, del cual “no se ha recibido ninguna respuesta”. Los integrantes del comité también condenaron la represión hacia las manifestaciones sociales realizadas en el país. Redacción