Inician "limpia" de propaganda partidista en calles de Guerrero
RETIRO. Integrantes de la CETEG quitaron propaganda política que se encontraba en las calles de Chilpancingo, Guerrero, para después ingresar al edificio del SNTE y causar algunos destrozos dentro del inmueble. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET / EL UNIVERSAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Chilpancingo,Gro.— La avanzada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizó una “limpia” de la propaganda electoral que el PRI, PRD Nueva Alianza, y el Partido de los Pobres en Guerrero, colocaron en diversos puntos de la ciudad como en el margen del río Huacapa.
La acción se realizó en calma hasta que un grupo de cetegistas entró a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde volvieron a realizar pintas y rompieron ventanales, pero elementos antimotines los encararon, por lo que decidieron retirarse.
En la tienda Aurrera de Bugambilias, otra brigada retiraba propaganda política de los postes, cuando policías estatales los detuvieron. En el lugar maestros y cetegistas intercambiaron empujones.
Algunos docentes se bajaron de sus camionetas para correr y no ser detenidos por las fuerzas de seguridad. Durante la detención, los policías estatales agredieron a reporteros gráficos que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con los maestros, los docentes detenidos son Eleuterio Villegas, Carlos Botello y otro educador identificado como Melchor.
Una hora antes, los maestros detuvieron al policía estatal Ulises Nava y lo llevaron a su plantón donde lo tenían retenido. “No soy de Gobernación, soy un ciudadano que vino a tomar una cerveza”, dijo para “despistar” cuando era retenido.
Alrededor de las 21:00 horas, en la calle Juan N. Álvarez, una de las arterias aledañas al plantón que tienen los cetegistas en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, éstos intercambiaron a los tres maestros detenidos por el supuesto policía, después de una negociación con las autoridades locales.
Ante la aprehensión de sus compañeros una maestra de la CETEG exigió al gobernador interino Rogelio Ortega, cumplir con su palabra, porque desde el primer día de su gobierno dijo que no reprimiría a los movimientos sociales. “Que cumpla con su palabra y que mañana renuncie”, dijo la profesora.
No habrá elecciones
A bordo de camionetas, los maestros disidentes de Guerrero, con el rostro cubierto, arrancaron los pendones y mantas de algunos diputados y aspirantes a cargos de elección popular del PRI, PRD y Partido de los Pobres, de postes, bardas y algunos establecimientos comerciales.
La jornada comenzó en la zona norte de la ciudad, en las inmediaciones del río Huacapan; otras brigadas retiraron pendones y carteles de la zona de la Alameda y en la avenida Lázaro Cárdenas.
Los maestros usaron tubos a los que les adaptaron una especie de cuchillas para retirar la propaganda electoral. Además, realizaron pintas con el mensaje: “No habrá elecciones, nos faltan 43” en muros y tiendas de conveniencia.
Cierran registro civil
También acudieron al Panteón Central de Chilpancingo, donde volvieron a cerrar la oficina del Registro Civil que se encuentra en la entrada de Campo Santo.
“Les dijimos que no abrieran, si lo vuelven a hacer vamos a quemar la oficina”, dijo uno de los maestros de la avanzada a uno de los trabajadores del Registro.
Ello causó molestia entre los ciudadanos que querían realizar sus pagos del predial o pagos de actas de nacimiento.
Una mujer —a bordo de un taxi— les gritó a los docentes que se pusieran a trabajar, que dejaran de estar de huevones, pero sus reclamos no tuvieron eco.