aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ingresarán 11 mil 490 estudiantes a la UNAM

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Lunes 30 de marzo de 2015
Ingresarn 11 mil 490 estudiantes a la UNAM

El examen es el primero que se aplica en este año para el ingreso a 100 licenciaturas en la máxima casa de estudios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Demanda en educación superior aumenta 1.1%, advierten. La institución no aceptó a 117 mil 29 jóvenes en total

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

Al dar a conocer los resultados del primer examen de ingreso a la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 11 mil 490 estudiantes —8.9%— fueron aceptado para continuar con sus estudios de nivel superior en el sistema escolarizado o a distancia.

La convocatoria de ingreso a los programas de licenciatura refiere que la institución ofreció 11 mil 600 lugares, pero sólo se ocuparon 11 mil 490, debido a que en algunos planteles foráneos no hubo estudiantes que se pudieran colocar con los aciertos mínimos solicitados.

Del total de 138 mil 253 alumnos egresados de las escuelas de bachillerato que solicitaron su registro, sólo 11 mil 490 fueron seleccionados.

Previo al examen, casi 9 mil 800 estudiantes decidieron dejar su lugar en esa casa de estudios al no presentarse a la prueba, por lo que al final fueron 117 mil 29 jóvenes los que se quedaron fuera de las opciones de educación en la Universidad Nacional.

Con los datos de este examen se advierte un incremento de 1.1% en la demanda de los jóvenes por realizar estudios superiores en esa casa de estudios. Tan sólo en el examen del año pasado se registraron a la primera prueba 136 mil 695 alumnos; mientras que el número de espacios entre ambos exámenes —que son los más concurridos— creció 1.2%, según las cifras.

Al hacer una revisión a la base de datos de los resultados difundidos en la página de internet www.escolar.unam.mx , la universidad reveló la presencia de jóvenes con mejor desempeño que en otros años, dado que en tres carreras —Medicina, Psicología y en la de Enfermería y Obstetricia— se ubicaron quienes sólo les falló un acierto de un total de 120 preguntas.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, las carreras de mayor demanda fueron Medicina, con 17 mil 450 aspirantes para 287 lugares disponibles; y Derecho, con 8 mil 807 solicitudes para 549 lugares ofrecidos en las diferentes sedes de la institución.

El año pasado, una vez que se realizaron los dos exámenes de ingreso, el rector José Narro Robles dijo que de los 43 mil alumnos de nuevo ingreso poco más de 17 mil provenían de los exámenes de selección. El funcionario explicó en ese momento que la institución tiene capacidad para absorber a 13.4 % de los aspirantes que obtienen un lugar a través de dos concursos de selección, además de quienes lo hacen mediante el llamado “pase reglamentado” o “pase automático”, en referencia a los alumnos que estudian en las dos opciones bachillerato: las escuelas de preparatorias y los colegios de ciencias y humanidades.

En aquel momento, el rector dijo que a lo largo del siglo la institución ha tenido un “enorme crecimiento” al abrir más de 66 mil lugares, para enfrentar la demanda de jóvenes por continuar su formación en esa institución.

Los jóvenes que no fueron aceptados en este primer examen tiene la posibilidad de acudir a una segunda oportunidad en el mes de mayo, cuando la UNAM aplique una prueba más.



comentarios
0