INE y la Conago acuerdan comicios equitativos y en paz
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La Asociación de Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pactaron desarrollar un proceso ejemplar a nivel federal y local, con una colaboración respetuosa, democracia, y en un clima de paz y armonía.
El presidente en turno de la Conago, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, suscribió en su entidad la declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano que tiene como propósito fortalecer la vida institucional, la democracia, el Estado de derecho, la transparencia y la cultura de la legalidad en el país.
“Hemos acordado trabajar juntos para consolidar el sistema electoral mexicano, partiendo de las experiencias vividas y buscando perfeccionar nuestra vida democrática”, comentó.
Además, Herrera Caldera reiteró que es la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto, de la Conago y de los consejeros electorales, construir procesos equitativos, limpios, transparentes y apegados a la ley y adelantó que propondrá al pleno de la Conago un pronunciamiento conjunto a favor de la unidad y el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la disposición de la Conago para avanzar en un entendimiento respetuoso para la consolidación de la democracia, y afirmó que sólo con la colaboración de los mandatarios estatales y de los diferentes órganos de gobierno se podrá fortalecer el Sistema Nacional Electoral.
Córdova Vianello dijo que en materia de consolidación electoral, hay funciones que les corresponden a las autoridades del Estado y a los órganos electorales, “siempre con pleno respeto a la autonomía de sus funciones”.
“La intención es suscribir en breve acuerdos en múltiples planos de colaboración que nos permitan, con un pleno respeto a la autonomía de los órganos electorales, contar con el respaldo de los ejecutivos locales y detonar la colaboración de otras instituciones del Estado, con el propósito de fortalecer el sistema democrático y la institucionalidad electoral”, indicó el consejero presidente del INE.
Las autoridades se comprometieron a que haya legalidad, equidad y un alto grado de participación ciudadana, en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto y convivencia pacífica.
Incluso, respetarán el debate de las ideas y las propuestas de las distintas alternativas políticas y garantizarán equidad e igualdad en los procesos.
Adicionalmente se comprometieron a respetar la Constitución, las particulares de los estados, el estatuto jurídico del Distrito Federal y a acatar de manera puntual todas las normas jurídicas y disposiciones legales diseñadas para generar confianza y certidumbre en los procesos electorales federales y locales de 2015.
Habrá coadyuvancia profesional, imparcial, responsable y comprometida con todas las autoridades electorales, velando por la equidad, la paz, la unidad y el pleno respeto a su autonomía constitucional, entre otras.
Este año habrá elecciones en 17 estados, de los cuales nueve renovarán gobernador. En total son dos mil 159 cargos en disputa, y de ellos 1009 son alcaldías y delegaciones en el DF.