Impugnan que PRI no expulse a Gutiérrez

El consejero del PRI, Armando Barajas Ruiz, dice que el líder nacional del partido protege a Gutiérrez.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Armando Barajas Ruiz impugnará ante las autoridades electorales la resolución que avaló la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, de no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El consejero político nacional, quien solicitó al PRI la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez, denunció que su partido tomó una resolución sobre el caso con base en un reglamento obsoleto y con la violación del mismo proceso, al pedir declaración, fuera de tiempo, a tres mujeres implicadas en el caso.
En conferencia de prensa, Barajas Ruiz evidenció que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria violentó su reglamento interno para sesionar y con ello tomar la decisión de no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del partido, y sólo suspender sus derechos como militante.
Explicó que ante la renuncia de Italy Ciani Sotomayor como presidenta de la Comisión y posteriormente la dimisión de Reyna Araceli Tirado como sustituta, el Consejo Político Nacional es el único facultado para elegir a un nuevo titular del órgano de justicia partidaria.
“Indebidamente e ilegalmente Laura Ivonne Zapata Martínez pretende ostentar el cargo de presidenta en funciones, puesto que en el vigente Código de Justicia Partidaria, no existe. Al ser ilegal su nombramiento, también lo son todos aquellos actos que firme y presida, en el caso concreto al convocar a la sesión del pasado viernes, así como también adolece de legalidad la resolución emitida en dicha sesión”, expresó.
El abogado afirmó que la Comisión invocó a un reglamento ya obsoleto desde 2013, para nombrar a Zapata Martínez como nueva presidenta.
Armando Barajas también acusó que dos días antes de que la Comisión emitiera el fallo (el viernes pasado), ésta citó a declarar a tres mujeres que se encuentran implicadas en el expediente que tiene la Procuraduría de Justicia del DF sobre Cuauhtémoc Gutiérrez: Sandra Vaca Cortés, Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.
Barajas recordó que el caso Gutiérrez, en la comisión priísta quedó cerrado ya sólo para análisis desde el 30 de mayo de 2014. Además, añadió, el jueves pasado la comisión giró oficio al IEDF para pedir información sobre el estado procesal del caso.
“Como se puede apreciar, la comisión actuó ilegalmente ya que recabó probanzas una vez que se encontraba cerrada la instrucción”, acusó.
Barajas cuestionó cómo es que el PRI sí pudo localizar a las tres implicadas en el caso para llamarlas a declarar, cuando la Procuraduría y el Instituto Electoral del DF local no tuvieron éxito en ello. Y señaló al líder del partido, César Camacho, y al secretario de Organización, Encarnación Alfaro Cáceres, de ser quienes protegen a Gutiérrez de la Torre.





