aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoy aprueba el Senado nueva Ley de Transparencia

Lilia Saúl| El Universal
Jueves 12 de marzo de 2015
Hoy aprueba el Senado nueva Ley de Transparencia

PROCEDIMIENTO. Los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, sesionarán hoy para discutir y en su caso aprobar, la nueva Ley General de Transparencia para que sea ratificada por el pleno más tarde. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Preocupa a expertos nulo avance en tema de declaración patrimonial de los servidores. Cerrarán datos por inestabilidad económica o por considerarlos de seguridad nacional

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Senadores lograron destrabar ayer el proyecto de dictamen de la Ley General de Transparencia y solventar la mayoría de las preocupaciones de organizaciones, académicos y en general de grupos parlamentarios de oposición.

Esta nueva ley general incluirá diversas disposiciones que modificarán la nueva forma de operar de cada una de las entidades que manejen recursos públicos. Los fideicomisos, sindicatos y los partidos políticos serán sujetos directos de esta nueva reglamentación.

Los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, sesionarán hoy a las nueve de la mañana, para discutir y, en su caso, aprobar el documento, para que sea llevado al pleno por la tarde para ser ratificado.

De las preocupaciones expresadas por la sociedad civil, una en específico, no avanzó: las “Declaraciones Patrimoniales de los Servidores Públicos” no serán expuestas a menos que estos determinen darlas a conocer.

Se eliminaron las sanciones contra servidores públicos que abrieran información, se incluye la obligación de generarla cuando debiera de existir o si se abrirá como parte de investigaciones relacionadas con delitos de lesa humanidad y violaciones a derechos humanos.

También se agrega en este nuevo marco normativo que el servidor público está obligado a demostrar que se podría causar un daño si abre la información solicitada (prueba de daño); se incluye la obligación de transparentar los contratos que se celebren en materia de hidrocarburos.

Se incluirá también en esta nueva Ley General de Transparencia la posibilidad de conocer a los ciudadanos que les hayan sido cancelados o condonados sus créditos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entre posibles retrocesos se encuentra el hecho de que ahora se podrá cerrar información argumentando inestabilidad económica y financiera y que el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión en la Corte cuando considere que la información debe ser reservada por considerarla de seguridad nacional.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podrá imponer sanciones aunque no las ejecutaría directamente sino a través de terceros.

Gana prevalencia de la ley

Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo que el dictamen es un éxito por la presión ejercida aunque criticó el tema de las declaraciones patrimoniales.

“Es malo, porque deja las cosas mal, de como están ahora. Lo que aprobó la Cámara de Diputados para el Sistema Nacional Anticorrupción manda lo contrario. Ordena declaración patrimonial y de interés. Ahí hay contradicción y quizás se componga por otra vía”.

Se incluyó, como recomendaban las organizaciones, la prevalencia de la ley sobre las demás leyes generales, por lo que los supuestos de reserva o confidencialidad previstos en otros ordenamientos deberán ser acordes con bases, principios y disposiciones establecidos en esta nueva norma y en ningún caso podrán contravenirla.

Gabriela Morales, coordinadora de México Infórmate, aseguró que aún hay ciertos riesgos que quedan en el dictamen de la ley.

Uno de ellos tiene que ver con las sanciones que emitirá el IFAI, pues determinará la violación a la Ley General, pero el que ejecuta las sanciones será el órgano regulador del sistema anticorrupción, que todavía no es un sistema que se haya puesto en marcha.

Es decir, es un avance, pero “se está recargando la norma en un sistema que todavía no existe", dijo.



comentarios
0