Fortalecen transparencia en la nueva legislación general
lilia.saul@eluniversal.com.mx
Senadores de las comisiones dictaminadoras de la Ley General de Transparencia aprobaron por unanimidad el proyecto por el cual se fortalece al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y se obligará a sindicatos, partidos y fideicomisos a ser sujetos directos de la ley.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, todos los grupos parlamentarios votaron en favor del documento elaborado en 24 meses de trabajo.
Sin embargo, el dictamen no fue aprobado ayer por el pleno. En tanto, los senadores se tomaron el puente vacacional con motivo del natalicio de Benito Juárez y regresarán a laborar hasta el 18 de marzo.
Organizaciones sociales como el Colectivo por la Transparencia reconocieron los avances e incluso resaltaron los logros obtenidos:
La obligación de aplicar la prueba de daño, la desaparición de la causal de reserva por estabilidad económica, la desaparición de sanciones que limitaban el ejercicio del derecho de acceso a la información, la transparencia de las cancelaciones y condonaciones fiscales así como cambios de redacción en los artículos que prevén el proceso para recurrir las resoluciones del IFAI por parte del Consejero Jurídico.
Por su parte, el IFAI celebró la aprobación en comisiones del dictamen porque, entre otras cosas, permitirá armonizar el tema en leyes, mecanismos y procedimientos.
Según el IFAI el documento será enriquecido con un agregado para ser discutido y votado por el pleno del Senado el miércoles.
Piden apertura de declaraciones
Sin embargo, la bancada del Partido de la Revolución Democrática insistirá el próximo miércoles —día en que se prevé sea la discusión para aprobar el dictamen— en al menos 12 puntos que buscan fortalecer más el derecho de acceso a la información, como la apertura de las declaraciones patrimoniales.
El nuevo marco legal permitirá la creación del Sistema Nacional de Transparencia.
La senadora Cristina Díaz (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que sí se abrirá información relacionada con casos de violaciones graves de derechos humanos.
De acuerdo con el dictamen, será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (y no el IFAI) quien determine si es un delito de lesa humanidad o no. Otro avance dentro de la Ley General, de acuerdo a expertos, es que se incluya el esquema de contrataciones y rendición de cuentas en el sector energético, especialmente en el Fondo Mexicano del Petróleo.
Por separado, el senador Alejandro Encinas (PRD) dijo estar a favor del proyecto, mientras que Laura Rojas (PAN) afirmó que la aprobación de la nueva Ley General de Transparencia “es un logro histórico”.





