aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Formal prisión a Pineda Villa por delincuencia organizada

Elena Michel| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Formal prisin a Pineda Villa por delincuencia organizada

María de los Ángeles Pineda Villa recibió 13 millones 722 mil 849.23 pesos en cuatro cuentas bancarias, mediante depósitos realizados de 2009 a 2014. . (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

El proceso que se sigue en su contra no tiene nada que ver con los normalistas

[email protected]  

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada, al encontrar pruebas de su presunta vinculación, desde 2005, con el cártel Guerreros Unidos y lavar más de 17 millones de pesos para esta organización criminal.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, la esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Abarca Velázquez —hoy preso e investigado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa— tenía como actividad principal brindar protección y apoyo económico a Guerreros Unidos, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo en la venta y distribución de droga, principalmente en Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló mediante una tarjeta informativa que, en caso de que Pineda Villa resulte culpable, será sancionada con base en el artículo 4, fracción I, inciso b, de la Ley Federal Contra la Delincuencia, el cual establece de 10 a 20 años de prisión y de 250 a 12 mil 500 días de multa.

Hasta ahora, el proceso que se sigue en su contra no tiene nada que ver con la desaparición de los 43 normalistas. Pineda Villa se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste, con residencia en Tepic, Nayarit, y en la primera diligencia para recabar su declaración se reservó su derecho y pidió la ampliación del término, el cual venció el domingo pasado.

La autoridad jurisdiccional revisó las declaraciones de los ingresos económicos de Pineda Villa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2009 a 2012, las cuales presentan una cantidad no comprobable de tres millones 286 mil 641.94 pesos.

Además, en el periodo de 2009 a 2014 recibió distintos depósitos por 13 millones 722 mil 849.23 pesos en cuatro diferentes cuentas bancarias. De esta manera, el juez tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, determinó iniciar un juicio contra Pineda Villa por delincuencia organizada en las modalidades de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

El 4 de noviembre de 2014, Pineda Villa fue detenida junto con su esposo, José Luis Abarca, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Fueron identificados como los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, que ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Pineda Villa permaneció 40 días arraigada como medida cautelar para poder recabar más pruebas en su contra. En ese periodo tramitó varios amparos para enfrentar su proceso en libertad y evitar la cárcel, pero quedaron sin efectos ante su nueva situación jurídica que la vincula al crimen organizado.



comentarios
0