Fin a contrato, sin intención política: INE
RESPONSABLES. En la imagen, los consejeros electorales Benito Nacif y Ciro Murayama, integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó intencionalidad política en su decisión de iniciar un procedimiento de rescisión de contrato con Sctyl y asociados para el Sistema de Fiscalización en Línea.
“Las acciones iniciadas por el INE se encuentran plenamente justificadas. El INE rechaza categóricamente cualquier suposición de intencionalidad política. Por el contrario, lo que el instituto está llevando a cabo tiene por objeto contar con plena garantía de que las campañas serán oportunamente fiscalizadas en cumplimiento de la Constitución”, advirtió el organismo.
En un comunicado, estableció que la decisión se justifica, ya que hubo cinco reuniones y en ninguna el consorcio “pudo acreditar con elementos convincentes sus afirmaciones de que cuenta con capacidad para cumplir con los compromisos establecidos en el contrato, oportunamente”.
Los consejeros electorales se reunieron ayer en privado y durante varias horas para analizar temas pendientes, entre ellos el procedimiento, iniciado el lunes 19, para la rescisión de contrato con esa firma por incumplimiento, además del anuncio realizado por el consorcio de que demandaría al instituto electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó la tarde de ayer que habría en breve una “respuesta puntual e institucional” sobre los dichos de la empresa. Horas después, en comunicado de prensa, el organismo recordó que la Cláusula Décimo Primera del contrato señala que “el instituto podrá en cualquier momento rescindir administrativamente el contrato cuando el proveedor incurra en incumplimiento de sus obligaciones”.
Además, mencionó que el reglamento del instituto en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y servicios señala que a partir de que el INE notificó a la empresa —lo que ocurrió ayer—, comenzará a correr un plazo de cinco días para que ésta argumente lo que a su derecho convenga, por lo que la rescisión del contrato aún no se ha concretado.
En el comunicado, se expresa que ambas partes, el INE y el consorcio, se han reunido en cinco ocasiones, el 23 y 30 de diciembre de 2014; así como 2, 5 y 15 de este mes.
A la fecha, el Módulo de Contabilidad que debió entregarse el 14 de diciembre no ha sido proporcionado y en ninguna de las reuniones Sctyl y asociados ha demostrado que cuenta con capacidad para cumplir lo establecido, ni las partes han convenido modificar fechas de entrega.
“El INE se rige por el principio de legalidad y no puede pasar por alto una omisión documentada”, estableció.
Piden otra chance
Tras la decisión de rescindir el contrato por más de 61 millones de pesos con Sctyl y asociados para generar el Sistema de Fiscalización en Línea, la empresa Servicios, Tecnología y Organización STO, S.A. de C.V., segundo lugar en el proceso licitatorio, expresó su interés en concursar por el contrato y solicitó un encuentro con las autoridades electorales.
Marcos Canales, socio y director comercial, recordó que su empresa quedó en primer lugar en evaluación técnica, pero no resultó ganadora por el monto económico de sus servicios.
Sin embargo, si el INE así lo convoca, está interesada en la adjudicación del contrato. “Ahora que ya están las elecciones encima tendríamos que entender cuáles son las fechas que está poniendo el INE, entendemos que el procedimiento ya está encima porque no inicia con las elecciones ni con las campañas y precampañas, sino antes.
Por su parte, la empresa Scytl anunció que interpondrá acciones legales en contra del INE por un supuesto incumplimiento de contrato, después de que éste decidió cancelar el que tenían firmado desde el año pasado.