aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Familias pactan iniciar búsqueda de víctimas

Alberto Morales Enviado| El Universal
Martes 06 de enero de 2015

politica@eluniversal.com.mx  

Iguala, Gro.— Los lazos que los unen son los de una tragedia común: tener familiares desaparecidos. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y unas 250 familias se unirán, y a partir del 10 de enero comenzarán una búsqueda ciudadana en la zona norte del estado.

Ayer sellaron el acuerdo en la Dirección General de Servicios Regionales, región norte, en un encuentro en el que ambos grupos dijeron que no darán marcha atrás, incluso pernoctarán en la sierra, hasta encontrar a los estudiantes y sus hermanos, hijos, padres o hermanos desaparecidos.

Felipe de la Cruz, representante de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que el próximo 8 de enero se volverán a reunir con Ciencia Forense Ciudadana, que encabeza Julio Alonso, y ha documentado más de 300 casos de personas desaparecidas en esta capital desde hace más de cinco años.

De la Cruz recordó que el próximo día 9 llegarán a Ayotzinapa organizaciones sociales de todo el país, que ayudarán en la llamada Caravana Ciudadana por los Normalistas Desparecidos, con el apoyo de los integrantes de la CRAC Policía Comunitaria.

“Ellos (CRAC-PC) van a estar listos para la búsqueda, pero la Policía Federal o el Ejército posiblemente no los dejen pasar, por lo que junto con todas las organizaciones tendremos que hacer de escudo para que podamos avanzar”, advirtió.

Acusó que las pasadas búsquedas con la Policía Federal fueron infructuosas y una simulación para los padres, por lo que en esta ocasión no permitirán que integrantes de las policías estatales o federales los acompañen.

Julia Alonso, quien tiene un hijo desaparecido desde 2008, dijo que todos deben estar unidos, porque si las autoridades federales no dan resultados, los ciudadanos sí tienen que hacerlo.

Felipe de la Cruz dijo que quien sienta que “le va a dar miedo”, que se quede en la normal y espere en Tixtla.

Bertha, madre de un normalista desaparecido, dijo que quien decida quedarse debe poner todas sus fuerzas en ello, porque no pueden estropear la búsqueda de sus hijos. “A quien no le importa que se quede en la escuela o se quede en su casa, pero que no nos estropee el trabajo que hemos hecho los demás compañeros”.

De manera paralela, un representante de los padres de familia, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y de los estudiantes de Ayotzinapa, tuvieron un encuentro privado con autoridades de la CRAC para definir el plan de búsqueda, en el que no piensan dar marcha atrás e iniciará el fin de semana.



comentarios
0