aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos de la CIDH, tras la pista del destino de los normalistas

J. Jaime Hernández y Natalia Gómez / Corresponsal y reportera| El Universal
Viernes 13 de febrero de 2015
Expertos de la CIDH, tras la pista del destino de los normalistas

PLAN. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH planea realizar una evaluación de las acciones del Estado mexicano, así como la elaboración de esquemas de búsqueda de personas desaparecidas; niegan que el asunto esté cerrado. (Foto: ESPECIAL )

Con un plan de acción listo, llegarán el 1 de marzo a México para seguir con las investigaciones. Demandarán expediente completo del caso y visitarán distintos puntos de Guerrero

politica@eluniversal.com.mx

Washington.—Tras una serie de encuentros para definir el mandato que han recibido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los cinco integrantes que conforman el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegarán el 1 de marzo a México para tratar de abrirse paso sobre un terreno altamente politizado y sin aceptar que el caso esté cerrado.

Los cinco expertos adelantaron ayer en conferencia de prensa, que durante sus pesquisas demandarán todo el expediente de la investigación al gobierno de México, además de que se entrevistarán con los familiares de las víctimas, así como con los peticionarios. También se desplazarán por distintos puntos del estado de Guerrero para entrevistarse con otras personas y actores relevantes en el caso.

Indicaron que partirán del principio de que estarán sobre la pista de personas que han sido víctimas de “desaparición forzada”, un supuesto que mantendrán hasta no contar con pruebas fehacientes que apunten en otro sentido.

“Nosotros no podemos mostrar la convicción que ha mostrado la Procuraduría General de la República sobre el destino de los desaparecidos. Por eso tenemos que examinar las pruebas desde el punto de vista de nuestra investigación y, sobre todo, desde lo que indica nuestro mandato”, adelantó Carlos Martín Beristain, médico y doctor en psicología que ha trabajado en materia de derechos humanos.

Según adelantaron los cinco miembros que conforman esta delegación internacional, el mandato que llevarán bajo el brazo contempla la “evaluación de las acciones realizadas por el Estado mexicano”, así como el apoyo para la “elaboración de planes de búsqueda de personas desaparecidas”.

Además, realizarán un análisis de las acciones llevadas a cabo en materia de investigación y formularán recomendaciones para determinar responsabilidades penales.

También evaluarán las demandas y necesidades de las víctimas y realizarán una serie de recomendaciones no sólo sobre el caso de Ayotzinapa, sino sobre las políticas de búsqueda “de todas las personas desaparecidas en México, para enfrentar de forma estructural el drama de derechos humanos que vive el país”.

“Actuaremos con autonomía e independencia”, advirtió Claudia Paz Paz, al asegurar que en su trabajo “tendremos en cuenta los estándares internacionales en los diferentes aspectos del mandato”.

De igual forma, al ser cuestionados sobre quién llevará la voz cantante, Paz Paz adelantó que los pronunciamientos de todos los integrantes de esta comisión tendrán un carácter colectivo.

Añadió que “confiamos en el apoyo del gobierno de México, que se comprometió a proporcionar la información que está en sus manos, el acceso al expediente y a las fuentes necesarias para cumplir con nuestro mandato”.

El pasado 12 de noviembre, el gobierno de México se comprometió ante la CIDH para cooperar en la investigación y esclarecer la suerte que corrieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras su desaparición la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

Los expertos, de nacionalidades española, colombiana y guatemalteca incluyen a Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vidal, Claudia Paz Paz y Alejandro Valencia Villa.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que “el apoyo, la revisión y las sugerencias del grupo de expertos serán bienvenidas por el Estado mexicano, pues fortalecerán las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos”.

Asimismo, reiteró el compromiso del Estado mexicano “de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la CIDH, así como brindar asistencia y reparación integral de las víctimas por la desaparición de los 43 jóvenes”.

Ante el anuncio de los expertos, las organizaciones que representan a los padres de los estudiantes, como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, expresaron su beneplácito por la llegada del grupo de la CIDH.

“Hoy más que nunca se debe poner a escrutinio público la investigación de un hecho que está en la mira local e internacional”.Agencias



comentarios
0