EU liga familia al Cártel del Golfo
DENUNCIA. Autoridades estadounidenses detectaron en Matamoros a la empresa Combustibles Briones, que presuntamente lava dinero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó ayer al ciudadano mexicano Abel Briones Ruiz en su “lista negra” de narcotraficantes.
Esto de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) por proveer apoyo a las actividades de narcotráfico internacional del Cártel del Golfo.
Según un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos, la OFAC también designó a cuatro individuos involucrados en la red de Briones Ruiz y a una empresa, Combustibles Briones S.A. de C.V.
Como resultado de la acción, todos los bienes de esa empresa e individuos que estén en los Estados Unidos quedan congelados, además de que a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones comerciales con ellos.
Las investigaciones del Departamento del Tesoro, indican que en el estado de Tamaulipas, Briones Ruiz supuestamente opera una red de tráfico de cocaína y lavado de dinero en efectivo que incluye a Rogelio Nieto González —su cuñado— y a Myriam Susana Beattie De Briones, su esposa (alias Myriam Susana Beattie Martínez).
Claudia Aidé Briones Ruiz —su hermana— y Magdalena Ruiz De Briones —su madre, alias Magdalena Ruiz Carrión— proveen servicios a su empresa Combustibles Briones S.A. de C.V., una gasolinera ubicada en Matamoros, utilizada presuntamente para el lavado de dinero.
De acuerdo con información de agencias de inteligencia estadounidenses, al utilizar su red de transporte, Briones Ruiz ha distribuido grandes cantidades de cocaína a través de la frontera suroeste para venta en los Estados Unidos, incluyendo los estados de Texas y Tennessee.
El 18 de mayo de 2015 el Tribunal del Distrito Sur de Texas en Estados Unidos reveló los cargos por tráfico de cocaína contra Briones Ruiz y Nieto González; cargos por estructuración financiera contra Briones Ruiz y Beattie de Briones, y por lavado de dinero contra estos tres individuos.
La OFAC designó a Nieto González y Beattie De Briones por proveer apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos de Briones Ruiz, a lo largo de la frontera con la ciudad de Brownsville, Texas.
La designación fue realizada en coordinación con la DEA y la Fiscalía Federal de la Oficina del Distrito Sur de Texas.