aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU felicita a México por golpe a uno de los cárteles más atroces

J. Jaime Hernández, Francisco Reséndiz y Elena Michel / Corresponsal y reporteros| El Universal
Jueves 05 de marzo de 2015



politica@eluniversal.com.mx

Washington.— Por segunda ocasión en poco más de una semana, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno de México por la captura de Omar Treviño Morales, alias 'Z-42', en lo que considera un duro golpe contra uno de los cárteles más sanguinarios.

Los Zetas representan lo peor de la delincuencia mundial organizada: la violencia, la intimidación, la corrupción y asesinatos brutales”, consideró la DEA a través de un comunicado distribuido a los medios.

“El arresto de hoy es un duro golpe en el corazón de la estructura de liderazgo de Los Zetas y debe servir como advertencia de que ningún criminal es inmune a la detención y el procesamiento”, añadió la agencia federal estadounidense al reiterar sus parabienes al gobierno mexicano.

Apenas el 27 de febrero, la DEA felicitaba a México por la detención de Servando Gómez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios, quien era considerado uno de los objetivos criminales prioritarios del gobierno federal.

La secuencia de las capturas de dos de los más notorios capos de organizaciones criminales, es uno de los más importantes logros del gobierno mexicano, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

“Nos complace saber que [Óscar Omar Treviño Morales] enfrentará a la justicia por sus crímenes y esperamos congratularnos de los futuros éxitos con nuestros socios mexicanos”, aseguró en su mensaje la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

Óscar Omar Treviño, quien además de los expedientes abiertos en su contra en México enfrenta diversos cargos en cortes de Estados Unidos, es considerado responsable por el tráfico de cargamentos de droga a la Unión Americana y a otros destinos, según la descripción ofrecida por la DEA.

De hecho, existe una petición formal de detención con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos por delitos como crimen organizado, conspiración y trasiego de diversas drogas, por lo que en los próximos días la administración de Barack Obama podría confirmar la solicitud a través del Departamento de Estado, a fin de que el 'Z-42' enfrente a la justicia en tribunales de ese país.

En Londres, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con la detención de Treviño Morales el gobierno de la República reafirma su compromiso con la legalidad y la aplicación de la ley en todo el territorio nacional.

En medio de sus actividades de la visita de Estado que realiza a Reino Unido, el Presidente de la República destacó a través de su cuenta en la red social de Twitter la labor de las fuerzas federales en este caso.

“Era uno de los presuntos delincuentes más violentos del norte del país”, escribió el mandatario. En otro mensaje apuntó: “Con acciones como ésta, el @GobRep reafirma su compromiso con la legalidad y el Estado de derecho”.

Procesan a 'La Tuta'

En el caso de Gómez Martínez, que la DEA calificó como una “victoria” para México, éste será sometido a juicio por cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, por una orden de aprehensión en su contra que data de 2006.

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informó que existen evidencias en contra del capo en la causa penal 67/2006, por delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana.



comentarios
0