Esperan en IPN 16 renuncias de directores esta semana
CONSIGNA. Julio Gregorio Mendoza, secretario general del IPN, dijo que en las mesas de diálogo se impugnó a 30 directores y el compromiso fue que para el 15 de enero se revisarían 16 casos; los otros 14 se analizarán después. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mariana.leon@eluniversal.com.mx
Julio Gregorio Mendoza, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que a dos semanas de que inició el ciclo escolar en esa casa de estudios, se tienen registradas ocho renuncias de directores de escuelas y se espera que este viernes se cumpla el compromiso de aceptar la salida de un total de 16 funcionarios de diversos planteles.
Entrevistado después de una asamblea pública con estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de la unidad Zacatenco, Mendoza aseguró que las otras 14 peticiones de renuncia planteadas por la Asamblea General Politécnica (AGP) dentro de las mesas de negociación con el gobierno federal y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, se revisarán con tiempo, porque son procesos más complicados.
Aclaró que “el panorama de las escuelas es que todas están trabajando bien”. Dijo que desde que se realizaron las mesas de diálogo hubo impugnación a un total de 30 directores y el compromiso es que para el 15 de enero se podría cumplir con la revisión de 16 casos; mientras que los otros (14) se tendrán que revisar más adelante. “Pero los compromisos de enero están prácticamente cumplidos y ya los estará anunciando el director general”, dijo el secretario general.
Hasta ahora son cuatro casos confirmados de representantes administrativos que presentaron su dimisión, incluyendo a Pino Durán Escamilla, quien se encontraba al frente de la ESIA Zacatenco.
También se anunció la renuncia del director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria, Campus Zacatecas, Isaac Guzmán.
A la lista se suma el nombre de Crisóforo Ordóñez López, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ESNMyH) y Alberto Paz Gutiérrez, de la ESIME Culhuacán.
“Pero sí vamos a llegar al viernes con la primera parte de los 16 casos planteados”, aseguró Mendoza Álvarez, quien es el segundo funcionario más importante del Politécnico.
Sobre la designación de directores interinos, dijo que se busca que sean académicos que tengan buena relación con todos los grupos, “si no la tienen, se elegirá una persona que cuente con una mejor comunicación”.
Explicó que los demás acuerdos construidos con la AGP y el director general, Enrique Fernández “se empiezan a trabajar”, tales como la salida de la Policía Bancaria e Industrial, donde se debe incorporar otro sistema de vigilancia, además de los preparativos para organizar y llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico.
Por su parte, estudiantes de la ESIA Zacatenco, donde inició el movimiento estudiantil en el mes de septiembre del año pasado, rechazaron la propuesta de la Dirección General para nombrar a Jorge Gallegos como director interino.
Durante la asamblea de ayer, el propio Gallegos renunció a su candidatura cuando los estudiantes que asistieron a la sesión le gritaron “¡fuera!, ¿fuera!” y “¡ya bájate!”.
Presente en la reunión, el secretario general, Julio Gregorio Mendoza, pidió entonces a los estudiantes que nombrarán una nueva terna que será revisada por la Dirección General y de ahí se nombrará al nuevo director interino de ese plantel.
Los profesores que fueron nombrados como candidatos, según explicaron ellos mismos, fueron cercanos al movimiento estudiantil y apoyaron el paro de labores.
Los nuevos candidatos son Antelmo Díaz Guerra, Carlos Magdaleno Domínguez y Luis Ignacio Espino. Ellos entregarán mañana su currículum y dos páginas explicando su plan de trabajo y uno de ellos será elegido y nombrado el próximo lunes.
En la ESIA se dijo que los alumnos de primer semestre podrán regresar a clases el próximo jueves, después de que hoy se publiquen los horarios.
Para solicitar la renuncia de los directores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), conocidos como vocacionales, los alumnos de la ESIA se unirán en una nueva marcha este jueves.
El secretario reiteró que si se modifica la Ley Orgánica del IPN, en el futuro se buscará una manera diferente de nombrar a los directivos.